
No es muy común el alpinismo femenino en Irán. Sin embargo, Parvaneh Kazemi (Teherán 1970) luchó por su pasión, que comenzó en los tresmiles, cuatromiles y cincomiles de su paÃs, hasta que en 2010 dio el salto a otras grandes cordilleras de Asia.
Ese año pisó su primer sietemil, el Muztagh Ata, y a partir de ahà las cosas fueron rápido. El Manaslu, en la primavera de 2011, fue su primer ochomil. Junto a una sherpa holló la cumbre del Ama Dablam durante el otoño de ese año.
En 2012 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la cima del Everest y del Lhotse en la misma semana, en ambos casos formando cordada con su sherpa por todo equipo.
Ahora quiere ser la primera mujer iranà y la novena de la historia en alcanzar la cumbre del Kanchenjunga, tercera montaña más alta de la tierra. De momento las últimas informaciones, de hoy mismo, indican que como el resto de alpinistas, espera pacientemente a que la meteo mejore para ascender hacia los campos superiores.
La marca mallorquina Bestard suele buscar a los miembros de su equipo lejos de los lugares trillados. Recordemos al gran alpinista chino Yan Dongdong, Piolet d'Or honorÃfico, tristemente desaparecido este año a joven edad. La colaboración con Parvaneh Kazemi también forma parte del compromiso de Bestard con una montañera procedente de un paÃs como Irán.
