
“El hecho es que tú puedes ser tan fuerte como quieras, pero las montañas siempre serán más fuertes que tú. Cuando te vas de expedición te preparas tan perfectamente como sea posible, pero tienes que aceptar que sólo eres una pequeña parte del gran cuadro. Somos un equipo fuerte esta vez: Ueli Steck (Suiza), Simone Moro (Italia) y Jonathan Griffith (Gran Bretaña). Simone Moro es bien conocido por sus ascensiones invernales de ochomiles, y ya ha conseguido 4 veces la cima del Everest. Ueli Ssteck ha escalado las 3 grandes caras norte de los Alpes en invierno (Matterhorn, Eiger y Grand Jorasses) en tiempo récord (7h4m la suma de las 3). También ha llevado la velocidad a los 8000 metros: en 2011 escaló en solo la cara sur del Shisha Pangma (8027m) en tan solo 10.5 horas, y en 2012 escaló el Everest sin oxígeno.
Pero para contar esta historia hace falta una tercera persona: Jonathan Griffith, que será el cámara del equipo. Jonathan es un gran fotógrafo y un fuerte alpinista. Ahora vive en Chamonix, y ha realizado muchas escaladas de las rutas más duras del macizo del Mont Blanc, así que en otros muchos lugares, y con él se completa el equipo en la montaña.
El objetivo es escalar el Everest (8848m), la montaña más alta del mundo. Mientras que la ruta normal del Everest se llena de cuerdas fijas cada año por numerosas expediciones comerciales, Simone y Ueli encontrarán su propio desafío en la montaña. Su ruta exacta la decidirán mientras aclimatan, y su decisión se basará en las condiciones tanto externas como internas. Hay demasiados factores que determinarán la ruta óptima, y el equipo sólo puede tomar la decisión adecuada sobre qué van a escalar cuando estén en la montaña, calibrando su estado, la meteorología y las condiciones de la nieve.”
Ueli Steck