Joel Wischnewski es el joven francés del que informamos que iba a intentar en solitario y en alpino la 1ª cumbre invernal del Nanga Parbat, por la vertiente de Rupal: “una ascensión completamente en solitario. El campo base estará localizado en Tarashing, a 2.950m. Puro estilo alpino: sin cuerdas, sin O2, sin campos fijos, sin porteadores, sin staff. Sólo el obligatorio oficial de enlace.” También pretendía descender con su tabla de snow, posteriormente.
El pasado día 6 de febrero se tuvo la última noticia de él. “Hacia arriba. El pilar central y la pared están demasiado secos. Voy a intentar el pilar Sureste. Tengo 3 días. Adiós, cuidaos y gracias por seguirme”. Un día antes comunicaba que llevaba dos días dentro de la tienda con problemas intestinales, e incluso el día 3 afirmó perder sangre por su intestino.
Estaba determinado a intentarlo hasta el final, así que había pedido a Fida, su oficial de enlace, que intentara alargar hasta el día 21 de marzo su permiso: “Excepto mi familia, no hay nada bueno para mí esperándome en Francia. Prefiero permanecer aquí, incluso con las tormentas, hasta el último momento.”
Según informa a explorersweb Muhammad Ali, director de Adventure Pakistan, agencia que gestiona la expedición de Wischnewski, su familia y ellos mismos, preocupados por la ausencia de noticias, han montado un operativo de rescate. El 17 de febrero 3 porteadores de altura enviados por Mr. Ali, llegaban a la montaña. Son 3 expertos alpinistas con varios ochomiles en su haber, entre los que se encuentra Kazim Sadpara, el hermano menor de Nisar Hussain, tristemente desaparecido hace un año en el Gasherbrum I junto a Gerfried Göschl y Cedric Hahlen, en la expedición de Alex Txikon y Carlos Suárez.
Ayer consiguieron llegar al campo 2, pero no encontraron rastro del alpinista. El mal tiempo les forzó a regresar al campo base. En cuanto la meteo lo permita, intentarán subir más arriba para buscarle.
