El español Pedro Ángel Galán Diaz (corregido) y los franceses Jerôme Sullivan, Lise Billon, Francois Poncet y Jeremy Stagnetto han abierto durante 9 días, con vivacs en hamacas, una durísima vía en el Cerro Murallón 2656m, Patagonia, según informa Rolando Garibotti en su página web www.pataclimb.com. Incluso añade que se trata de “la más bella línea no escalada de todo Patagonia; si había una línea en Patagonia que pedía ser escalada, era ésta”: la arista sureste del Cerro Murallón.
Han clavado tan solo 15 bolts en toda la pared, y todos ellos en reuniones. La ruta es remota y muy dura. Según Garibotti, los argentinos José Luis Fonrouge y Rafael Juárez fueron los primeros en intentarla, hace ya muchos años, concretamente en 1974. Y la graduación, sobre todo si tenemos en cuenta que sólo han clavado en algunas reuniones, es muy dura: 7b, A1, WI6, M6, para una vía estética, lógica y alpina.
El Cerro Murallón no es muy frecuentado, debido a su aislamiento y estar constantemente azotado por los vientos. Su primera ascensión corrió a cargo de los italianos Cassimiro Ferrari, Carlo Aldè y Paolo Vitali en 1984. Todos recordamos la apertura de Robert Jasper y Stephan Glowacz (Gone with the Wind), en 2006 (VI, 5.13-A2, 1000m).
Fuente: www.pataclimb.com
