Tras su equipamiento en 2000, la ruta comenzó a popularizarse al ofrecer una de las escaladas deportivas en pared más bellas de la zona.
La cordada responsable de la primera escalada libre utilizando únicamente material flotante encadenó la ruta en el primer intento aunque ya habían realizado esta ascensión hacía 8 años por lo que no puede considerarse “a vista”. Durante la escalada no se utilizó el material instalado en la pared (chapas y clavos), ni siquiera en las reuniones.
El encadenamiento de los 3 primeros largos corrió a cargo de Javi Mercury mientras que Carlos se encargó del último.
Según Javi Mercury el primer largo es el que más cambia al escalarse con autoprotección pasando de 6c a 7a; el segundo aumenta un poco su dificultad ya que muchas de las piezas hay que emplazarlas en buenos agujeros para dedos. El tercer largo mantiene su dificultad aunque la sección de 7b es difícil de proteger y hay que saltarse la reunión y seguir unos 5 metros más hasta encontrar una fisura en donde colocar algún buen seguro. El último largo será un buen 6b+.
“Teníamos muchas dudas con este proyecto ya que no sabíamos si la vía ofrecía posibilidades de autoprotección desde abajo, pero resultó ser una joya de la escalada limpia. Todos los largos nos salieron al primer intento salvo el primero, que previamente hizo caer un par de veces a Carlos. Los últimos metros de este largo son bastante explosivos y justo aquí es donde la autoprotección es más complicada. Lo más bonito fue realizar la escalada sin ensayarla previamente, cargados con fisureros, microfisureros y con 20 friends de todos lo tamaños. Fue como hacer un supersudoku... Era tanto lo que había que pensar y tan íntima la relación con la roca que se te olvidaba completamente que había chapas. Los Totem Cam fueron buenos aliados.”
Respecto al uso del término Chapa Negra en lugar del más internacional Green Point, Mercury opina que “lo de Greenpoint es un nombre demasiado cívico, demasiado ecológico. Me vale para lo de Arnaud Petit en Ceüse, que era una vía deportiva que a él le apetecía hacer con cacharros. Pero, para esas vías que se trillaron de chapas innecesarias después de ser abiertas por otros que se dejaron los cojones, no funciona el Greenpoint. Eso es una Chapa Negra...Es que suena a Mano Negra y eso me encanta.”


