Unas 10.000 personas que se alojaron recientemente en cabañas del Valle de Yosemite corren riesgo de haber contraÃdo un virus mortal, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
"La gente que se hospedó en las Signature Tent Cabins (en el campamento Curry Village) entre el 10 de junio y el 24 de agosto podrÃa estar en riesgo de desarrollar el hantavirus en las próximas seis semanas", ha explicado el CDC en un comunicado.
De momento se ha producido la muerte a dos personas, elevando el número confirmado de infectados a 6. El CDC urge a cualquier persona que haya visitado los campamentos y tenga algún sÃntoma asociado, como fatiga, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, escalofrÃos, mareos, naúseas, vómitos, diarrea, dificultades para respirar, se ponga en contacto inmediato con las autoridades sanitarias.
El virus lo transmiten los roedores, ratas y ratones, a través de la saliva, la orina y los excrementos. La enfermedad no se contagia entre personas, pero pequeñas gotas del virus pueden flotar en el aire, y aquellos que las respiran pueden infectarse. También se contagia por contacto con orina y excrementos.
Al parecer, los infectados pernoctaron en alguna de las 91 cabañas de Curry Village, que ya han sido cerradas al público.
No existe cura para el hantavirus, pero el tratamiento precoz puede salvar vidas, según afirma la doctora Vicki Kramer, del Departamento de Salud Pública estadounidense. "Cuanto antes se detecte y antes se reciba el tratamiento, mayores son las posibilidades de supervivencia".
