Pablo Criado ya mantenía el récord de la prueba, hasta primeros de septiembre pasado, cuando Joan María Vendrell, guarda de Góriz, se lo arrebató mejorando la marca en 31 minutos. Esta semana Pablo, ha vuelto a recuperar su “trono”.
El día anterior a su intento subió al Perdido, desde Pineta, para calentar. Y al día siguiente realizó otra vez la travesía en unas 10 horas, como integrante de una las kedadas que la organización ha preparado para este año.
No sabemos cual de los dos recorridos eligió: la Monte Perdido Extrem puede hacerse en recorrido corto (46km y 3.823m de desnivel positivo, 7.640m total), y la larga, que está creada para que resulte más fácil y evita dando vuelta las zonas más complejas y peligrosas del paso de Tucarroya y las escaleras de Gavarnie, y tiene 51km y 4.435m de desnivel positivo. La modalidad Extrem tiene como límite máximo de tiempo 22 horas, y en su interior alberga dos kilómetros verticales consecutivos. Normalmente, en su versión normal, de refugio a refugio, se tarda 4-5 días en completarla, rodeando por completo uno de los más bellos y altos macizos calcáreos del mundo.
Fuente: Tomás Serra
Información sobre la travesía a Monte Perdido: www.monteperdidoextrem.com


