En 2005, Dave Graham estableció en Cresciano “The Story of Two Worlds”, uno de los más famosos problemas de búlder resueltos en el mundo. En mayo de 2010 el japonés Dai Koyamada repitió la escalada. Pero no se dio cuenta de que había comenzado de una presa diferente, un movimiento más arriba que la escalada original de Graham.
El japonés decidió repetir el problema, empezando incluso desde una presa más abajo aún, y con las dos manos en esa posición. Este comienzo parecía más natural, pero añadía mayor dificultad si cabe a un problema que ya estaba cerca del límite cuando Graham lo escaló, y que de esta forma se convertía en algo casi imposible a primera vista. Y esta escalada se convirtió en una pequeña obsesión para él que le ha exigido el uso de toda su experiencia, fuerza, técnica, voluntad e imaginación para resolver el rompecabezas que suponía la escalada de “The Story of two Worlds” con el comienzo una presa más abajo.
El video es algo especial, como podéis ver. Verdaderamente puede sentirse esa lucha casi obsesiva en la que tan sólo existen la roca y el escalador. Hasta que finalmente, el 22 de marzo de este año, embargado por la emoción, Dai Koyamada consigue superar el problema, y salir por la parte de arriba del bloque.
