“Éste ha sido mi primer proyecto en el Himalaya”, comentó el dos veces campeón del mundo de paracaidismo. “Hemos encontrado algunas dificultades por el camino, pero las hemos superado y estoy muy contento de que el salto y el resto de la expedición haya salido como estaba planeado”.
Recientemente, el escalador y saltador B.A.S.E. ruso Valery Rozov consiguió el 1º salto BASE desde la zona alta del monte Shivling, de 6.543m, situado en el Himalaya hindú. Tras una expedición de 30 días, que incluyó una ascensión de seis jornadas, el ‘escalador B.A.S.E.’, como se define a sí mismo, y sus compañeros escaladores Alexander Ruchkin y Victor Volodin llegaron a la cima del Shivling hacia las 13:30 horas del pasado viernes 25 de mayo. Tras descansar un rato, Rozov buscó un lugar perfecto para despegar, y encontró uno a 6.420 metros de altura, desde donde saltó. Tan solo 90 segundos después y tras haber llegado a los 200 kilómetros por hora, el ruso aterrizó en un punto a 2.220 metros por debajo de la cima del Shivling, montaña sagrada, nacimiento del río Ganges.
Por su parte, el resto de miembros de la expedición tardaron tres días en completar el descenso.
Victor Rozov es uno de los mejores saltadores BASE del mundo. Ha volado desde la cima del Mont Blanc, desde grandes paredes de la Antártida como el monte Ulvetanna, o desde lugares como las Jorasses o el volcán en activo Mutnovsky, en Kamchatka. Hay que confirmar si ha batido el récord del mundo en altitud con este salto: el anterior lo consiguieron en el cercano monte Meru Glenn Singleman y Heather Swan, pero hay una gran disparidad de informaciones sobre la altura exacta a la que despegaron. Con sus 2.220m también es probable que se trate del salto con mayor desnivel y podría ser récord del mundo. Pero todo esto habrá que confirmarlo cuando se confirmen las alturas y desniveles exactos, tanto de este salto como de los anteriores.
Fotos: Viktor Volodin, Alexander Ruchkin y Denis Klero, cortesía de www.redbull.es

