Todos se habían ido ya de la montaña: “De aquí se ha ido todo el mundo y nos hemos quedado solos. Los últimos en hacer cumbre lo hicieron los días 25 y 26, que fueron bastante buenos. Así que ayer marcharon todas las expediciones y mañana lo harán el resto y quedaremos sólo nosotros. Parece que hayamos vuelto a los años ochenta, cuando sólo había una sola expedición por temporada. Aquí quedamos cuatro alpinistas y dos sherpas para intentar la cumbre los próximos días: los dos ecuatorianos con los que compartimos permiso, su sherpa, Nacho, nuestro sherpa Retemba y yo. De los dos ecuatorianos, Rafa sube en estilo clásico y con oxígeno y acompañado de su sherpa, y el otro,Patricio, lo intentará en menos de 24h y sin oxígeno...Esto también pesa: saber que casi todos han hecho cumbre, con oxígeno, y que los que lo han intentado sin, ninguno lo ha conseguido – al final Andrew Lock se retiró a unos 8500 m-. Es algo injusto, que todos los que hemos adelantado tantas veces ya han vuelto a casa con la cima “oxigenado”, y los que hemos venido con las manos limpias, tenemos todavía los deberes por hacer. Pero ha sido nuestra elección.“
Así que decidieron un ataque de última hora. Al parecer, Nacho Orviz se encuentra en el base avanzado, por lo que arriba en la montaña se encontraban solos Ferrán y Retemba. En su racetracker se ha podido ver cómo descendía desde los 8200m del campo 3, situándose en la última actualización sobre los 7.200m. Y al poco se ha sabido el motivo: una nota indicaba lo siguiente: “Un nuevo contrapié, Ferran y su sherpa descienden del C3, al que llegaron esta mañana a las 7:30h, con el sherpa de la expedición ecuatoriana, ya que lo han encontrado allí en muy mal estado y temiendo por su vida han tomado la decisión de medicarlo y descender con él, desestimando ya definitivamente el ataque a la cima del Everest, que tenían previsto para mañana. Hoy descienden hasta el C1 y mañana al CB donde les espera Nacho Orviz, quien nos ha contado todo lo acontecido.”
Es probable que se trate del último intento, dado lo avanzado de las fechas y el cansancio acumulado. En cualquier caso, lo importante ahora es que todo termine bien y que el enfermo se recupere con la medicación y el descenso de altura.
Página web de Ferrán Latorre: www.ferranlatorre.com
