No ha sido ninguna sorpresa la concesión del Piolet d'Or 2012 a estas dos escaladas. Es algo que se comentó en su momento, cuando se realizaron. El jurado ha decidido que compartan el premio, por sus ascensiones a estas dos montañas lejanas, aisladas, prácticamente nada frecuentadas, y por rutas técnicas y con un estilo limpio, ligero y moderno.
Crónicas y fotos de ambas ascensiones pueden ser consultadas en las noticias que sobre ellas publicamos: eslovenos al K7, 1ª ascensión al Saser Khangri por Richey, Swenson y Wilkinson.
Primera vía en la cara oeste del K7, cima oeste, 6615m, “Dreamers of the Golden Caves”, Pakistán, por Luka Strazar y Nejc Marcic
Los jóvenes eslovenos Luka Strazar y Nejc Marcic, 23 y 26 años abrieron la 1ª ruta de la virgen cara oeste del K7, alcanzado la cima tras una escalada en puro estilo alpino de un itinerario mixto y sostenido, de 1600 metros y realizado en tres días. Realizan así la tercera ascensión de esta célebre cima del valle de Charakusa, ascendida por primera vez por su compatriota Marko Prezelj en 2007( con Steve House y Vince Anderson, por la cara sur) Exploración, dificultad técnica, estilo minimalista y compromiso caracterizan esta ascensión. Se trata para Strazar y Marcic de su primera expedición al Himalaya.
Desnivel: 1600 metros
Dificultad propuesta: AI5, M5,A2.
Primera ascensión del Saser Kangri II, 7518 m, por la cara sur-oeste, India, por Mark Richey, Steve Swenson y Freddie Wilkinson
La aventura vivida por los americanos Mark Richey, Steve Swenson y Freddie Wilkinson en la India es un gran ejemplo de exploración y estilo alpino comprometido a gran altitud. En una expedición de dos meses en el Karakorum indio, los tres alpinistas ascendieron el Saser Kangri II, hasta ahora virgen. Por su cara suroeste, de 1700 metros, la cordada alcanzó la cima el 24 de agosto, después de cuatro días de ascensión y tres vivacs.
Desnivel: 1700 m.
Dificultad propuesta: WI4, M3
El jurado, además, decidió otorgar una mención especial a la Nueva vía en la cara sur de la Torre Egger, 2850 m, “Venas Azules”, Argentina, por Bjorn-Eivind Aartun y Ole Lied. Bjorn-Eivind Aartun falleció poco después durante una escalada en hielo en Noruega:
Las agujas de Patagonia siguen atrayendo la atención de los alpinistas más técnicos del mundo. Tierra lejana sometida a los vientos del gran sur, extrañas formaciones glaciares aparecen a menudo sobre sus más altas cumbres de granito. La escarcha cubre las lisas placas de piedra, y según de donde sople el viento, puede hacerlo con la totalidad de la montaña. Como un regalo venido del cielo, la escarcha cubrió a finales de diciembre el lado derecho del gran diedro de la cara sur de la Torre Egger, vecina del Cerro Torre. Los noruegos Bjorn Eivind-Aartun y Ole Lied aprovecharon para escalar sobre esta fina capa de hielo vertical y extraplomada que había cubierto toda la torre en su totalidad, sorprendiendo por su oportunismo al conjunto de la comunidad alpinística.
Desnivel: 950 de los cuales 350 originales
Dificultad propuesta: M5, 95º
Igualmente el jurado ha otorgado el Piolet d'Or 2012 a toda una carrera, que a partir de ahora pasa a denominarse “Prix Walter Bonatti”, a Robert Paragot, por una vida dedicada al alpinismo y llena de primeras ascensiones.


