En esta zona de los Alpes, a diferencia del resto de Europa, se están registrando algunas de las nevadas más importantes de los últimos años. La nieve que no cesaba les obligó a permanecer 5 días en la furgoneta, pero finalmente pudieron portear hasta la base de la pared. Había anunciada una ventana de buen tiempo.
Pero los pronósticos fallaron, y llegó una gran nevada, enorme, que ha llenado las páginas de la prensa de la zona. Ellos estaban a pie de pared, en donde habían montado la hamaca, listos para comenzar la escalada. “Hemos dicho que han caído 3 metros de nieve para que no dijeran que exagerábamos, pero realmente han caído más. Fueron varios días seguidos nevando con una intensidad increíble, no habíamos visto nunca nada igual. Ya la primera noche afectó la hamaca.”. Es Unai Castresana el que nos cuenta telefónicamente lo ocurrido.
Ahí no acabaron los problemas para los dos escaladores de Peña Guara. Quedó la vuelta, que con tanta nieve fue complicada, evidentemente. "Fue algo compleja con tanta nieve"
No han abandonado su proyecto: “Hemos dejado allí todo el material, excepto los friends. Ya hemos llegado a España. Ahora tenemos que arreglar el tema de la hamaca. Pero en cuanto lo solucionemos y las condiciones sean favorables, volveremos.”
Buenas sensaciones tras ver in situ la vía y la pared: “En realidad, el problema de la nevada ha sido por estar abajo. La pared, con la que ha caído, sigue muy limpia, no acumula especialmente nieve por su configuración. Tan solo hay una cornisa, en la que se sitúa uno de los campos, que acumula nieve. Pero no hay problemas ni de avalanchas ni de acumulación".