Blog

Nepal. Desde 1 de abril, prohibido trekking en solitario; obligatorio guía

Se anuncia la obligación de contratar un guía para quienes pretendan realizar trekkings en solitario en Nepal.

Ripimo Shar Glacier con el Drangna Ri al fondo. Foto: Jonatan Larrañaga
Ripimo Shar Glacier con el Drangna Ri al fondo. Foto: Jonatan Larrañaga
El gobierno de Nepal ha dictado una norma, que entrará en vigor el próximo día 1 de abril, coincidiendo con el comienzo de la temporada de premonzón, por la que queda prohibido el trekking en solitario en el país, obligando a ir acompañados de un guía a las personas sin compañía.

Aunque, tras anunciarse, ha habido dudas -no completamente resueltas- sobre si la normativa hacía referencia a quienes van solos, o a quienes van sin guía, sea una persona o un grupo, parece confirmarse que únicamente hace referencia a los primeros, quedando fuera de la misma los grupos no organizados sin guía, que podrán seguir siendo independientes.

La decisión ha sido tomada por la Junta de Turismo de Nepal, quienes confirman que está destinada a garantizar la seguridad de quienes visitan las montañas de su país. Son ya muchos años desde que se anunció la posibilidad de su implantación, principalmente desde que algunos trekkers solitarios fueron atacados hace una década, y que, según Nilhari Bastola, Presidente de la Asociación de Agencias de Trekking de Nepal, en declaraciones a The Katmandu Post, continúa: “Cada año, entre 10 y 15 trekkers desaparecen, principalmente independientes, y esto es serio”.

Curiosamente, y según informa Dawa Sherpa a explorersweb, es probable que esto no afecte a la zona del Everest. Básicamente, allí no se aceptó el permiso TIMS, y las localidades crearon una tasa propia que les ayuda al mantenimiento de senderos e infraestructuras. En posteriores fechas se sabrá con certeza si también se incluye.

Es difícil saber a cuantas personas afectará la medida. Las cifras indican que en el último año antes de la pandemia el número de independientes rondó los 50.000 pero, de nuevo, no está claro si éstas incluyen también grupos. Lo que sí que es seguro es que, hasta ahora, alguien que decidiera ir sin guía solo tenía que pagar unos 14 euros por el permiso TIMS, y ahora deberá pasar por un agencia de trekking.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.