Blog

Las avalanchas frenan a los nepaleses en el Cho Oyu; 2 equipos, 2 nuevas vías

Continúa el intento de apertura de nueva vía en la vertiente sur del Cho Oyu. Los aludes hacen descender al equipo de Pioneer Adventure.

Campo en la sur del Cho Oyu. Foto: Pioneer Adventures
Campo en la sur del Cho Oyu. Foto: Pioneer Adventures
Sigue la actividad en el Cho Oyu. Los equipos sherpas intentan encontrar una ruta en la inmensa muralla sur nepalesa de este ochomil, con la intención de conseguir una vía “normal” en ella que permite que los sherpas vuelvan a trabajar en una montaña que, en estos momentos, se encuentra cerrada por su clásica ascensión desde la vertiente tibetana.

En este artículo explicamos todos los pormenores, problemas y motivos que han llevado a esta decisión, en una vertiente que, desde luego, dista mucho de lo que puede considerarse como “normal”; solo decir que la última ascensión a través del lado nepalés de la montaña data de 2009, y fue realizada por 2 grandes como Denis Urubko y Boris Deshesko.

2 expediciones

De momento, y tras alcanzar el campo 3, las avalanchas han frustrado la esperanza de la expedición de Pioneer Adventure de llegar al 4 y realizar un intento de cima a finales de esta semana. Han descendido al campo base y se encuentran todos sanos y salvos.

Debido al alto coste económico que encierra una expedición así -que, como comentamos en el anterior artículo, provocó protestas contra el gobierno de Nepal por su falta de ayuda-, han aceptado clientes que, en caso de que los miembros de Pioneer consigan encontrar la ruta y equiparla, podrían llegar a cumbre. Según ha podido saber Ángela Benavides, de explorersweb, son Piyali Basak e Ishani Singh Jamwal de India, Csaba Varga de Hungría, Qaisra Yasmin Saeed-Kadtare de los Estados Unidos y Hu Tao de China.

A ellos se sumará la taiwanesa Grace Tseng que, tras una cima tardía en el Manaslu, continúa con su racha de ochomiles sin oxígeno. Llegará con su guía de mayor confianza, Nirmal Gyalzen.

Pero no son los únicos. Seven Summit Treks han anunciado su intención de llegar a la montaña en busca de su ruta, también con clientes. Una vía diferente a la de Pioneer Adventure para uUna expedición conformada por un nutrido grupo de sherpas muy experimentados que, en este caso, van acompañados de Kristin Harila.

Recordemos que la noruega Kristin Harila está intentando batir el récord de Nirmal Purja, quien consiguió escalar los 14 ochomiles en 6 meses y 6 días. Desde luego, y sin restar mérito, su estilo no pasará a la historia: acompañada y subida por un numeroso grupo de guías muy experimentado, y con altas dosis de oxígeno, fruto de los nuevos reguladores, desde la cota en que decida.

Lleva ya 12, desde que el 28 de abril de 2022 holló la cumbre del Annapurna. Pero se ha encontrado con el problema de los permisos para Shisha Pangma y Cho Oyu, al no concederlos el gobierno chino. Mientras espera ver cómo se resuelve el tema del Shisha, ha optado por integrarse en la expedición de SST. Se espera que en breve llegue a la montaña.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.