Blog

Vídeo. Continúan las avalanchas en el Manaslu; llegan al campo base

Pocos días después de los desaparecidos en el Manalu por avalancha, 1 nuevo fallecido por alud. Su magnitud ha alcanzado el campo base.

Gran avalancha alcanza el campo base del Manaslu. Foto: Tashi-Lakpa Sherpa
Gran avalancha alcanza el campo base del Manaslu. Foto: Tashi-Lakpa Sherpa
La nefasta temporada del Manaslu continúa. Pocos días después de que las avalanchas que barrieron las zonas altas acabaran con dos vidas, nuevos desprendimientos, que en un caso ha alcanzado el campo base, han matado al menos a una persona. Según Tashi Lakpa Sherpa, además ha destrozado unas 30 tiendas de campaña, tanto por alcance directo como por la onda catabática.

El fallecido es Dawa Chhiring Sherpa, que trabajaba con la expedición de Seven Summit Treks. Era un experimentado alpinista nepalés que contaba con 6 ascensiones al Everest, 5 al Manaslu, 2 al Cho Oyu y 1 al Shishapangma. Fue alcanzado por uno de los aludes en la zona alta, mientras descendía del campo 2 al 1.

La situación ha provocado el abandono del campo base por parte, al menos de la expedición de Imagine Nepal, una de las más fuertes. Es probable que, ante las circunstancias, las demás les sigan. Un aviso quizás de que, en un ochomil, y con el régimen de precipitaciones del Manaslu, meter a casi 500 personas en la vía normal, muchas de ellas sin la preparación adecuada, no es la mejor idea. Independientemente de que vayan acompañados en un ratio de casi 2 guías por persona, y con dosis altas de oxigeno a discreción.

La magnitud de las últimas avalanchas ha sido tal que, alguien tan experimentado como Mingma G., de Imagin Nepal, ha afirmado que jamás había visto un alud así. Las nevadas, además, no cesan, y se están dando intensidades de hasta 70 centímetros por hora.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.