Blog

Priti y Jeff Wright, gran apertura en K7 central y 2 primeras escaladas en sus cara N y E

Los “vagabundos alpinos", Priti y Jeff Wright, consiguen la primera escalada de la cara N y E del K7 y abren una difícil nueva vía de 2.000m, AI4+ M5 5.9 C2 al inescalado K7 central, quedándose a 100 metros de cima.

Jeff y Priti Wright, aperturas en K7, Karakorum. Foto de archivo, Alpine Vagabonds
Jeff y Priti Wright, aperturas en K7, Karakorum. Foto de archivo, Alpine Vagabonds
2 años después de la tercera cima histórica al K6 oeste (7.068m) y la 1ª al K6 central (7.100m), el matrimonio alpinista formado por Priti y Jeff Wright han vuelto a hacer de las suyas en el Karakorum, concretamente en el K7 (6.934m de altitud).

“Hemos realizado los primeros ascensos de la cara norte y este del K7, y también hemos sido los primeros en pisar el glaciar del K7, situado en altura, a 6.400”, afirman tras su descenso.

Pero la actividad más relevante de esta expedición ha sido la apertura de una nueva ruta en el K7 central. En estilo alpino, por terreno totalmente virgen tanto en ascenso como en descenso, también fueron los primeros en alcanzar el collado entre la cima central y la principal.

Sin embargo, no consiguieron llegar a la cima que, de esta manera, permanece inescalado. A pesar de sus esfuerzos, la fisura terminó, y Jeff sufrió 2 caídas en una placa húmeda y vertical, que tuvo que afrontar con botas y no con pies de gato, por lo que decidieron descender a 100 metros de cumbre.

“Estamos muy orgullosos de nuestros logros en esta montaña”, continúan. “En la apertura de la vía (2.000m, AI4+ M5 5.9 C2, en libre podría llegar al 5.11+, 6c+) hemos tenido que escalar largos muy técnicos por encima de 6.500m”.

El descenso no fue sencillo Se vieron obligados a tomar el peligroso corredor central, cargado de seracs amenazantes, con avalanchas y zonas interminables de grietas. “Nos permitió descender 2.000m de desnivel en un día, regresando al campo base, pero es por buenas razones que nunca nadie lo había escalado o bajado”.

Los “vagabundos alpinos”, como se hacen llamar, llegaron al campo base, situado en el valle de Charakusa, en día 20 de junio, tras una compleja aproximación. A pesar de compartir su Garmin inReach para seguimiento, hubo problemas técnicos, y desde el día 23 de junio no se había sabido nada de ellos.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.