Blog

Jonatan García y Curro González: 3 grandes escaladas en Maladetas en 28 horas non-stop

28 horas, 48 kilómetros, 3.500m de desnivel positivo y 3 grandes escaladas en 3 de las grandes paredes del macizo de Maladetas para Jonatan García y Curro González: sur del Abadías, norte del Margalida y Diedro Russell.

Curro González y Jonatan García en Maladetas. Foto: Jonatan García
Jonatan García sigue aprovechando su privilegio de vivir en Benasque para realizar grandes actividades por la zona, que demuestran que, si no se quiere, no es necesario viajar a grandes montañas para encontrar nuevos retos de calidad.

En esta ocasión, Curro González y él pensaron que sería genial enlazar 3 grandes paredes del macizo de las Maladetas: sur del Abadías, norte del Margalida y diedro Russell.

“Me lo propuso Curro, y éste ha sido el tercer intento. Para mí es más sencillo, vivo aquí, pero él tenía que hacer todo el viaje desde Madrid. Así que lo hemos ido anulando este verano por tormentas, borrascas, estaba húmedo, hasta que ahora era el momento”, nos comenta Jonatan.

Curro González y Jonatan García en Maladetas. Foto: Jonatan García
Y, como suele ser habitual, la partida no es desde la base de la montaña, sino desde casa: “Curro pensó en ir en coche hasta el Refugio de Pescadores, pero para mí tenía sentido saliendo desde casa en el pueblo con la bici. Así que empezamos a pedalear a las 2 y media de la mañana desde Benasque. En 2 horas llegamos al refugio, y empezamos”.

Primero tuvieron que realizar la larga aproximación a la sur del Abadías (3.271m). “A las 8 y media ya estábamos listos, y empezamos a escalar el Diedro Merlín. 3 horas después salíamos por la cima”.

Comenzaron el descenso y, a determinada altura, flanquearon por Barrancs, en busca de la norte de la Margalida (3.308m). “Nuestro objetivo era la Directa Orión. Pensábamos superar la ruta en unas 3 horas: nos llevó 6 largas horas”.

Curro González y Jonatan García en Maladetas. Foto: Jonatan García
En estas paredes, y en alta montaña, la graduación no es lo más importante. Especialmente si fueron abiertas durante los años 80 de la pasada década. "Esos V+ ochenteros están en otro ámbito de graduación: súper duros de escalar, roca muy rota, muy inestable, mucho compromiso. De hecho, llegando arriba, ya casi en la cima, tiré una piedrecita que le dio en la rodilla a Curro. Le hizo algo de daño”.
Aún les quedaba bastante por delante. Bajaron a buscar el Diedro Russell (3.205m), su última escalada. “Hicimos cima en 2 horas. Muy cansados, pero aún nos quedaba bastante trabajo duro. Ya de noche, descendimos por la normal, que no es nada fácil, poco a poco, hasta llegar a las bicis, y con ellas vuelta al pueblo”.
“Llegábamos a Benasque a las 6 y media de la mañana, 28 horas después de haber salido. En datos fríos, fueron 48 kilómetros y 3.400m de desnivel positivo. Luego está todo lo demás: las escaladas, el compromiso, lo vivido...¡una jornada inolvidable!"

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.