Blog

Vídeo. Un poco de historia. Moran y Jenkins, 1994: 1ª de los 72 cuatromiles de Alpes de tirón y por propios medios

Un vídeo para recordar y soñar: Martin Moran y Simon Jenkins en la 1ª travesía de todos los cuatromiles de los Alpes en 52 días y sin emplear medios mecánicos entre ellos.

En 1994, durante un verano con la peor meteo de los días años anteriores, el guía de montaña Martin Moran y el alpinista Simon Jenkins se plantearon un reto que aún se había realizado hasta ese momento: el primer encadenamiento de las 72 montañas de más de 4.000m que, por entonces, se consideraba que tenían los Alpes, de tirón y sin emplear medios motorizados.

Una travesía continua que realizaron con el esfuerzo de su cuerpo y la ayuda, entre macizos, de unas bicicletas de carretera, en 52 jornadas de los que, entonces y ahora, conforman una vida plena, y que podemos ver en este documental que, a su interés, suma la especial visión, pátina y la inevitable melancolía que otorga el paso del tiempo.

Ahora, tras la triste desapareción de Martin Moran en 2019, a la edad de 74 años, mientras guiaba en el Nanda Devi, (Himalaya), su familia y allegados han creado una fundación, la Martin Moran Foundation, que, además de la labor social que podéis conocer en su web, publica estas joyas históricas.

Martin Moran y Simon Jenkins, los 72 cuatromiles de los Alpes, 1994. Foto: Fundación Martin Moran
Martin Moran y Simon Jenkins, los 72 cuatromiles de los Alpes, 1994. Foto: Fundación Martin Moran

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.