Blog

Iziar Martínez-Mikel Linacisoro y Erik Noya-Leslie Romero vencen en Plaza de España de Madrid

La primera prueba urbana de la Copa de España de Velocidad y Búlder se celebra en la Plaza de España de Madrid.

Podio femenino velocidad. Fuente: FAM
Podio femenino velocidad. Fuente: FAM
La Plaza de España de Madrid ha sido el escenario durante este fin de semana de la gran fiesta de la escalada, con la celebración en este emblemático lugar del centro de Madrid de la 1ª prueba de Copa de España de velocidad y búlder. Puertas abiertas para quien quisiera disfrutar de un espectáculo que ha visto pasar a miles de personas durante este sábado y domingo.

Un formato, el de acercar este deporte ya olímpico al gran público, sacándolo de los rocódromos, que es una apuesta de FEDME y B3Sportainment, con Finuco Martínez a la cabeza, y que cuenta con Barrabes entre quienes apoyan y patrocinan la iniciativa. Hay que recordar que los dos pruebas que restan tendrán lugar en la Plaza Mayor de Cáceres y la Plaza de la Catedral de Oviedo.

290 participantes, y famosos equipadores

Una cita en la que tomaron parte los mejores deportistas del panorama nacional, superando la cifra de 290 participantes entre los que se encontraban Iziar Martínez y Mikel Linacisoro, dos jóvenes promesas que pelearán por hacerse con unos buenos resultados en los Juegos Olímpicos de París 2024.

También destacó la presencia del deportista Alberto Ginés, campeón olímpico de escalada en los Juegos de Tokyo de 2020, que a pesar su reciente lesión producida en Salt Lake City (USA), no ha querido perderse una cita en la que compartir este momento con sus compañeros de competición. Como tampoco dos internacionales como Érik Noya y María Laborda.

p> El grupo de equipadores, con Marco Jubes al frente, junto a Dani Andrada, Kymy de la Peña, Maragda Gabarre, Nacho Sánchez, Alan Rubio, Felix Obradó y Sergio Pastor, hizo muy buen trabajo a lo largo de todas las jornadas con bloques que propusieron movimientos muy variados, en su mayoría explosivos y dinámicos, en los que no faltaron los pasos de equilibrio y técnica.
Prueba de bloque Copa España Plaza de España Madrid. Foto: FEDME
Prueba de bloque Copa España Plaza de España Madrid. Foto: FEDME

Iziar Martínez y Mikel Linacisoro, oro en la primera prueba de la Copa de España de Bloque 2022

La competición de bloque supuso una larga jornada que arrancaba a las siete de la mañana con la entrega de dorsales a las categoría más jóvenes. La categoría Sub 14 comenzaba pasadas las ocho de la mañana, para terminar rondando las ocho de la tarde con el final de la ronda clasificatoria del último participante.

Una competición de bloque que continuaba la mañana del domingo con los seis mejores clasificados de cada categoría. Una jornada en la que el calor se convertía en otro de los elementos a saber gestionar en unos muros que se complicaban a un más con el aumento de las temperaturas.

Un domingo de mucho ambiente a la madrileña Plaza de España. Los muros levantados en pleno corazón de Madrid, los mismos que se usan en las competiciones internacionales, acogían a primeras horas de la mañana a las categorías juveniles, protagonistas durante la mañana.

Unas series finales que se decidían en los cuatro bloques de la final los chicos y chicas de sub14, sub16 y sub18. El nivel de la cantera no deja de consolidarse, con una mención especial para las chicas sub16, cuyas representantes están en primera línea internacional, como ha quedado demostrado recientemente en Copa de Europa.

La categoría sub 14, nos ha dejado a Teo García en primera posición, después de encadenar los cuatro bloques de la final al primer intento lo que le situaba en primera posición por delante de Bernat Munne e Íker García. Ines Allende lograba la victoria en sub 14 femenina por delante de Edurne Martínez y Udane Mugica.

Entre las féminas de la categoría sub 16 Geila Maciá arrasó llevándose todos los bloques al primer intento, la plata fue para Júlia Benach que también encadenó todo y Emily Pescetto cierra el trío de talentos de la Federación Catalana que copó el podio. Entre los chicos, destacar el primer puesto de Manuel Pastor por delante de Andrés Vila y Roc Vergés.

Completaba el podio juvenil la categoría sub 18 con victoria de Ana Torregrosa por delante de Andrea Rodríguez e Irati Guenetxea. Joanes Esparta sería el primer clasificado en la categoría masculina por delante de David López y Merli Coromina.

La tarde recibía a las categorías absolutas. Seis escaladoras y seis escaladores para enfrentarse a una final con un nivel altísimo.

Entre los chicos, el tercer bloque se quedó sin encadenar y solo el vasco Mikel Linacisoro resolvía el primer bloque, lo que le situó en la primera plaza. El italiano residente en Canarias Francesco Bosco encadenó dos bloques y se hizo con la plata en su primera participación en una Copa de España; y el vasco Eneko Carretero, que demostró muy buen estado de forma llevándose igualmente dos bloques, completó el podio masculino de la categoría absoluta.

La vallisoletana Iziar Martínez, no tuvo un solo fallo. Concentrada y fuerte, supo leer a la perfección los cuatro bloques de la final, encadenando todos a la primera sin dar tregua a las demás escaladoras. Cerca quedó la catalana Aida Torres, que igualmente logró encadenar todos los bloques, necesitando solo dos intentos para dos de ellos. El podio lo completó la también catalana Rut Monsech, con tres tops.

Erik Noya y Leslie Romero, los más rápidos en Madrid

La calurosa tarde del sábado recibía las primeras finales del circuito, precedidas de las clasificatorias que arrancaban pasadas las cuatro de la tarde con las prácticas y calentamiento de los deportistas, en paralelo a las clasificatorias de Bloque que se disputaban al mismo tiempo, a ambos lados del muro de Velocidad.

Las clasificatorias comenzaron a las seis de la tarde que, ronda a ronda, nos llevarón a las siete y media de tarde para llegar a los últimos cruces y enfrentamientos finales luchando por las medallas.

La victoria de en la categoría absoluta femenina sería para Leslie Romero superaba en la final a Carla Martínez. Una ronda final muy igualada, en la que los tiempos indican una importante evolución de ambas deportistas. El tercer puesto sería para María Laborda superando en la semifinal a Araceli Vale.

Los cuatro semifinalistas en categoría absoluta masculina fueron Erik Noya, Isaac Estévez, Ivan Traverso y Unax Uterca. Tras los respectivos duelos, quedaron como finalistas Erik e Isaac, imponiéndose Erik con un tiempo de 5.623 segundos, frente a los 5.873 de Isaac. El tercer puesto fue para Ivan Traverso, que en la última vuelta se impuso a Unax.

Con el paso de los sucesivos competidores pudimos comprobar el desarrollo que está teniendo esta disciplina en nuestro país, con muchos juveniles participando, motivados por bajar sus tiempos. La categoría Sub 18 femenina la victoria ha sido para Natalia Vale que era más veloz que Samara Ferragut. En la categoría masculina Alejo Bernabé lograba la primera plaza por delante de Victor Moraleda. La victoria en la categoría Sub 16 masculina ha sido para Alberto García que detenía el crono por delante de Santiago López. La victoria en la ronda femenina Aída Miguel lograba la primera plaza por delante de Amaya del Pozo. Entre los más jóvenes, la categoría Sub 14, la victoria ha sido para Nora García que lograba el primer puesto por delante de Candela Amador en la final femenina. Javier Galán ha sido el ganador en la final masculina por delante de Iván Pacios.

Los resultados de la cita madrileña no contarán para el cómputo global de Copa de España de Velocidad. Un error en el montaje del muro tenía como consecuencia una mala disposición de las presas de velocidad, al estar situadas por debajo de lo establecido por el reglamento. La prueba se disputó a modo de exhibición lo que permitió al público madrileño a disfrutar de esta modalidad. Las pruebas de Oviedo y Cáceres, junto a la prueba del Campeonato de España de Escalada, servirán para sumar los puntos que otorgen el título de la Copa de España.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.