Blog

Horarios más seguros para cruzar el Couloir de Goûter, Mont Blanc: cambio en los horarios del tren

Tras el concluyente estudio de la Fundación Petzl sobre el mayor riesgo horario para cruzar el Couloir de Goûter, se modifica la primera salida del tren del Nido de Águilas para este próximo verano.

El Mur de la Côte, Mont Blanc. Foto: Jonás Cruces, Todovertical V+
El Mur de la Côte, Mont Blanc. Foto: Jonás Cruces, Todovertical V+
Hace 2 años publicamos el exhaustivo estudio que la Fundación Petzl realizó en el Couloir de Goûter, internacionalmente conocido como “el corredor de la muerte” (“la Bolera”, en España), que se encuentra entre los refugios de Tête Rousse (3.167m) y Goûter (3.835m).

Os recomendamos su lectura: los datos que aporta son verdaderamente fundamentales para la planificación de quienes estéis pensando en ascender el Mont Blanc este próximo verano por la ruta normal. Ruta que, con el cambio climático, cada día resulta más peligrosa.

Hoy recuperamos el estudio, aprovechando una información recién comunicada acerca de los cambios de horario de los trenes que llevan al Nido de Águilas, en donde la gran mayoría de alpinistas comienzan la ascensión.

Couloir de Goûter

Se trata de un corredor que hay que cruzar de forma transversal y que escupe piedras de diferentes tamaños con asiduidad. Según el estudio, cada 28 minutos de media en las peores horas del día. Caídas de piedras que, entre 1990 y 2017, provocaron 347 accidentes, con 102 muertos y 230 heridos, convirtiéndose en el mayor punto negro de los Alpes.

El riesgo ha aumentado notablemente en los últimos años con el aumento global de temperaturas, hasta el punto de que, en los últimos años, durante las cada vez más frecuentes olas de calor, la alcaldía de Saint-Gervais cierra el acceso a la vía normal, prohibiendo la ascensión de la montaña por Goûter.

Probablemente se trate del lugar más peligroso de toda la subida. Porque su riesgo no proviene de la dificultad, ni se puede evitar con experiencia ni con las técnicas adecuadas, así que, una vez que lo estamos cruzando, es poco lo que podemos evitar.

Minimizando el riesgo

Pero, ¿es verdaderamente así? No del todo: el estudio es muy claro con los horarios monitorizados de caídas de piedras por el corredor; evitándolos, podemos evitar a su vez buena parte del riesgo que debemos asumir en su cruce.

Os recomendamos consultarlo; además de su interés intrínseco, obtendréis una importante información sobre el peligro en cada momento que os permitirá gestionar vuestro riesgo en el ascenso al Mont Blanc. Visto lo acontecido en los últimos veranos, se ha convertido en herramienta imprescindible.

Y conforme a este estudio, se empiezan a tomar medidas para minimizar los accidentes. Y una de ellas se acaba de anunciar: cambio de los horarios en el tren al Nido de Águilas punto de partida de la ascensión para la gran mayoría.

Nuevos horarios tren Saint Gervais-Nido de Águilas

Lo más curioso del caso es que, debido al riesgo en determinadas horas del día, la Compagnie du Mont-Blanc, que gestiona los trenes, ya probó a adelantar a las 6:30am el horario de salida del primer tren, lo que permitía cruzar el corredor antes de las 10-11am a prácticamente todo el mundo.

¿El resultado? Nunca hay que subestimar la fuerza de la vagancia en su lucha contra la seguridad: puesto que el día de salida la mayoría de alpinistas solo tienen que llegar hasta Goûter o Tête Rousse para pasar allí la noche, y salir de madrugada hacia cima antes de las 4am, la media de ocupación del tren a esa hora no superó las 10 personas. Ante la perspectiva del esfuerzo del día siguiente, se prefirió el descanso.

Aprendida la lección, la compañía ha optado por una solución salomónica, situada entre las 8am del actual horario y las 6:30am del fiasco: del 9 de julio al 28 de agosto, la primera salida será a las 7am, llegando a su destino, situado a 2.372m, a las 8:06am.

De esta forma, los más rápidos cruzarán el corredor sobre las 9:30am, y los más lentos antes de mediodía, hora en la que comienza lo peor de los desprendimientos.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.