Blog

Apertura de ruta al Cho Oyu por Nepal; nuevas expediciones

Mingma G. anuncia una nueva expedición al Cho Oyu por Nepal y pide colaboración al gobierno.

La inmensa pared nepalesa del Cho Oyu. Foto: Chhang Dawa Sherpa, SST
La inmensa pared nepalesa del Cho Oyu. Foto: Chhang Dawa Sherpa, SST
A diferencia del resto de intentos a ochomiles este pasado invierno, desde un principio se manifestó que las dos diferentes expediciones nepalesas al Cho Oyu no estaban tan interesadas en la estación del año como en la vertiente de la montaña.

La elección de la vertiente sur del Cho Oyu se debió a la necesidad de abrir una nueva vía “normal” que permita a los operadores nepaleses recuperar una de sus principales fuentes de ingresos, perdida tras el cierre de la montaña por el lado tibetano. La elección de estación se debió, como confirma ahora Mingma G., a que “durante la temporada, tenían que trabajar para ganarse la vida”.

“El Cho Oyu era el ochomil más escalado tras el Everest hasta 2008”, continúa Mingma G. Entonces el gobierno chino cerró la montaña por el año olímpico, y los operadores eligieron el Manaslu como opción. Desde entonces, es el pico más popular tras Everest.

La diferencia de dificultad entre ambos lados es tal que, para muchas personas, es incluso desconocido el que esta montaña pertenezca también a este país. No es algo sencillo superar sus murallas: solo 14 personas han conseguido llegar hasta los 8.201m de la cima del Cho Oyu por la apenas visitada vertiente de Nepal. Los últimos fueron Denis Urubko y Boris Deshesko en 2009.

Un desconocimiento que incluye al propio Nepal. “El hecho de casi siempre se haya escalado por Tíbet hace que no tengamos la impresión de que Cho Oyu sea también nepalés. Y no me importa culpar de ello a las instituciones responsables de mi gobierno y a las agencias de expediciones, incluyéndome a mí”.

Mingma G., como quienes han protagonizado los intentos invernales, busca solucionar esto. Concretamente, en el posmonzón del próximo otoño, por medio de una expedición que tendrá lugar si la contratan al menos 7 personas. Y aprovecha la ocasión para, además de llamar a una actuación general que permita recuperar trabajo para “tantos trabajadores de altura cualificados que están sin trabajo debido a la crisis del COVID”, criticar la actuación del gobierno nepalés. Algo que en los últimos tiempos ha sido habitual entre alpinistas y trekkers, y que parece que ahora llega a los propios habitantes del país.

“Nuestro departamento de turismo recolecta una inmensa cantidad de royalties de diferentes montañas, pero no puede gastar ni una pequeña parte en explorar nuevos destinos y nuevas vías en grandes montañas como el Cho Oyu. Hemos pagado vuelos de helicóptero que no han servido para nada mientras tantos trabajadores cualificados que podrían hacerlo están en paro. No tienen visión de futuro. ¿No es una pena? Los dos equipos de sherpas que han intentado abrir una nueva ruta comercial en este ochomil lo han hecho en invierno. Sí. Durante la temporada tienen que trabajar para vivir. Si el gobierno de Nepal interviniera, estaríamos muy felices de unirnos. Esto generaría altos ingresos en un futuro para el país”.

Mingma G. ve muchas posibilidades de que esa ruta pueda abrirse, tras haber encontrado el posible punto débil de la muralla Mingma Dorjee este invierno. De momento, anuncia que si se dan las condiciones y se apunta la gente suficiente, su agencia organizará una expedición el próximo otoño, comenzando el 1 de octubre y finalizando el 11 de noviembre.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.