
Aguiló consiguió descender unos 300 metros, en donde un dron que llevaba el equipo de Matteo Della Bordella lo localizó. Según cuenta el italiano, un potente equipo formado por él mismo, Roger Schäli, Thomas Huber y Roberto Treu escalan 7 largos y realizan una travesía hasta el argentino, pudiendo descenderle hasta la base de la montaña. Aguiló afirma que Korra se encuentra herido de extrema gravedad. Schali y Della Bordella continúan escalando hasta la zona, pero no lo localizan, y un extremo cansancio (venían también de realizar una ruta, y llevaban 40 horas sin dormir) y una fuerte tempestad les obliga a tomar la difícil decisión de descender para salvar sus vidas. Carolina Codo, doctora del Centro de Rescate Alpino de Patagonia, tras escuchar la descripción del estado en el que se encontraba Pesce y ver en imágenes de dron el cuerpo del italiano 50 metros por debajo de la plataforma de roca en la que ocurrió el accidente, comunica que es imposible que se encuentre con vida, y que cualquier intento de rescate es en vano. Un rescate inútil que, además, se ve imposibilitado por las condiciones.
La comisión de auxilio de El Chalten, un operativo totalmente altruista del que forma parte la mitad del pueblo, unidos a un numeroso grupo de alpinistas internacionales que allí se encuentran por ser temporada, formando un grupo de 40 personas, consiguieron trasladar a Tomás Aguiló al campo Niponino en plena noche, desde donde pudo ser evacuado al hospital de Calafate.
Corrado “Korra” Pesce, de 41 años, se había convertido en uno de los mejores alpinistas de su generación. Las primeras noticias que tuvimos de él fueron, precisamente, en Patagonia, hace una década, cuando formó cordada con Manu Córdova realizando juntos excelentes actividades. Poco después se dio a conocer internacionalmente con grandes escaladas en solitario en las Grandes Jorasses, y desde entonces su actividad al más alto nivel era continua.
Descanse en paz.