Blog

Vídeo: Jost Kobusch, huracán a 6.000m en Everest invernal

Un viento huracanado destruye la tienda de Jost Kobusch en el Everest invernal mientras pasaba la noche.

A pesar de lo incierto de los partes meteorológicos, el alemán Jost Kobusch decidió días atrás partir hacia la montaña en busca de una ventana que le permitiera continuar su progresión y alcanzar al menos los 7.000m en su intento invernal en solitario al Everest sin oxígeno.

Instaló la tienda en el lugar que puede considerarse su campo 2, a unos 6.000m según su localizador, en el Lho La. Al caer la noche un viento huracanado se desató. La tienda no aguantó, se rompieron las varillas y se formó un gran agujero en el doble techo. “La única solución que encontré fue salir de la tienda, quitar los restos de las varillas e intentar dormir en lo que quedaba de la tienda. La verdad es que no funcionó muy bien”. Kobusch habla de ningún espacio, nieve y viento entrando por todos los sitios, un caos.

Jost Kobusch, noche de viento huracanado en el Everest invernal. Foto: Jost Kobusch
Jost Kobusch, noche de viento huracanado en el Everest invernal. Foto: Jost Kobusch
La cosa pudo haber sido peor: con la fuerza del viento, si las piquetas que sujetaban la tienda hubieran cedido, “es probable que habría salido volando con ella hasta el campo base del Everest, como sobre una alfombra mágica”.

Con la llegada de la mañana, comenzó a descender tras salvar todo lo importante que necesitaba para el campo 1. “Ahora la cuestión es cómo me va a afectar la pérdida de la tienda en cuanto a la estrategia”

El descenso no fue fácil. El viento fuerte le complicó las cosas, especialmente en las zonas técnicas que tiene que rapelar entre el collado y el campo base. Por suerte ya se encuentra en el campo base sano y salvo, mientras espera una ventana de buen tiempo y medita su estrategia futura.

En la pared entre el campo base y el Lho La. Foto: Jost Kobusch
En la pared entre el campo base y el Lho La. Foto: Jost Kobusch

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.