Blog

Jost Kobusch avanza en Everest: supera el Lho La, alcanza 6.350m

El alpinista alemán Jost Kobusch ya ha superado el collado de Lho La en su intento de Everest invernal en solitario sin oxígeno.

Campo base de Jost Kobusch en Everest invernal. Foto: Jost Kobusch
Campo base de Jost Kobusch en Everest invernal. Foto: Jost Kobusch
El alemán Jost Kobusch ya ha comenzado el trabajo en su intento en solitario de 1ª ascensión invernal de la historia sin oxígeno al Everest.

Tras dos días, ha conseguido superar la técnica muralla que separa el glaciar del Khumbu del Lho La, el collado en el que comienza la arista oeste hasta el corredor Horbein y los 8.848m de la cima más alta del planeta. Es el único lugar en donde quería tirar cuerda, para poder rapelar en vertical en caso de descenso problemático, o permitir a un equipo ascender en caso de necesitar ayuda.

Jost Kobusch, abriendo en solitario en 2019 la ruta hasta el Lho La. Foto: Daniel Hug
Jost Kobusch, abriendo en solitario en 2019 la ruta hasta el Lho La. Foto: Daniel Hug
Además de llegar hasta este antiguo pasa de caravanas entre Tíbet y Nepal, que el retroceso glacial ha convertido en una técnica escalada en pared, ha comenzado a ascender la arista, elevándose más de 300 metros por encima del collado, hasta los 6.347m, según indicado su baliza de localización.

Para comenzar a trabajar en la pared, en esta ocasión ha decidido instalar su tienda de campo base a 5.350m, “justo debajo de la muralla: es más eficiente”, como él afirma. Hay que recordar que el alemán se encuentra completamente solo en la montaña, sin ni tan siquiera equipo de apoyo en campo base, con tan solo una tienda que instala cada vez que sube; entre ellas, desciende hasta Lobuche, la última aldea, a 3 horas de camino.

Es consciente de que sus posibilidades son escasas, pero conviene recordar que, en 2019, a pesar de escalar a través de una ruta que transita por terra incognita invernal, consiguió llegar aproximadamente hasta unos 7.400m de altitud. Éste año, sin abandonar una posibilidad mayor si surge, su objetivo es alcanzar los 8.000m, en donde comienza el corredor Hornbein, y ver qué condiciones existen en invierno allá arriba; considera que así estaría preparado para el salto definitivo en una futura tercera visita invernal a la montaña.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.