Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Blog de Montaña

28 de Diciembre de 2021

Manaslu invernal: abierto hasta el campo 2; grandes nevadas

0
La nieve mantiene a los expedicionarios en el campo base invernal del Manaslu. Abierta la ruta en la montaña.
Alex Txikon, en su primera incursión de este invierno en el Manaslu. Foto: Alex Txikon
Alex Txikon, en su primera incursión de este invierno en el Manaslu. Foto: Alex Txikon
Una gran nevada, que se espera que se prolongue durante los próximos días, mantiene a los expedicionarios en el campo base del Manaslu. Sin embargo, desde que hace 1 semana llegó oficialmente el invierno, ya se han realizado las primeras incursiones en la montaña y se ha abierto la ruta hasta el campo 2.

Alex Txikon, su compañero Iñaki Álvarez y Oswald Rodrigo Pereira ya han pasado una noche en el campo 1, a 5.750m de altitud, y aunque su intención era continuar hasta el campo 2, la llegada del mal tiempo les obligó a descender de nuevo a la mañana siguiente al campo base. Aunque al parecer la cordada Alex-Iñaki y Oswald no han subido juntos, los 3 han porteado cuerda y material, y Alex e Iñaki han marcado la ruta con bambús, por lo que, como era previsible, parece confirmarse que los diferentes grupos que se encuentran en la montaña van a unir sus fuerzas.

Juntos en el campo base del Manaslu. Foto: Simone Moro
Juntos en el campo base del Manaslu. Foto: Simone Moro
Hay quien ha llegado más arriba: según Pasang Rinzee Sherpa, un equipo de sherpas ya ha abierto hasta el campo 2, descendiendo antes del comienzo de la gran borrasca al campo base.

Simone Moro, tras su larga aclimatación que incluyó la cumbre en el Ama Dablam junto, precisamente, a Pasang Rinzee Sherpa, decidió descansar unos días en Katmandú, y ha sido el último en llegar al campo base. La nieve le ha impedido salir del mismo pero, según su meteorólogo, a partir del día 30 comienza una ventana de buen tiempo.

Si los planes se cumplen, es probable que, si los días son suficientes, ya haya algún intento de cumbre; la experiencia dicta que, en esta montaña, son las fechas más adecuadas de todo el invierno antes de que comiencen nevadas sin fin que pueden frustrar cualquier esperanza.

Tags:
Manaslu ochomiles expediciones Invernal

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.