Blog

Göttler, Barmasse, Qudrat Ali y Arnold, a por 1ª invernal por Rupal a Nanga Parbat

Ya están en Pakistán: David Göttler, Qudrat Ali, Mike Arnold y Hervé Barmasse a por la 1ª invernal al Nanga Parbat por la vertiente de Rupal.

El grupo en Pakistán, justo antes de partir hacia el Nanga Parbat. Foto: Abbas Ali
El grupo en Pakistán, justo antes de partir hacia el Nanga Parbat. Foto: Abbas Ali
Salta la sorpresa: David Göttler, Qudrat Ali, Mike Arnold y Hervé Barmasse ya se encuentran en Pakistán dispuestos a intentar la primera escalada invernal de la historia del Nanga Parbat a través de la gigantesca pared de la vertiente de Rupal. Una muralla que supera los 4.500m desde la base hasta los 8.126m de la cumbre y que es considerada como la mayor del planeta.

Se sabía de la concesión de un permiso de escalada a esta montaña, pero no había ni una pista que hiciera sospechar sobre quienes iban a ser los integrantes de la expedición. Al final, ha sido el periodista pakistaní Tanveer Ahmed quien ha dado la noticia, mostrando fotos realizadas por Abbas Ali, con información de la agencia Rupal Expeditions.

Un equipo extraordinario, con algunos de los mejores alpinistas técnicos y amantes del estilo alpino de la actualidad, con experiencia en Himalaya, aunque con variada experiencia en ochomiles: Qudrat Ali y David Göttler la atesoran, pero ni Barmasse ni Arnold han hollado la cumbre de ninguno, aunque el primero estuvo muy cerca de la cima del Shisha Pangma, tras un ataque alpino junto a Göttler.

Vertiente de Rupal en Nanga Parbat. Foto: Bernhard Krainer
Vertiente de Rupal en Nanga Parbat. Foto: Bernhard Krainer
Se desconoce cómo pretenden realizar el intento, pero sí que hay una pista: Qudrat Ali se despide en sus redes sociales “hasta dentro de 30 días”; es probable que este sea el tiempo que pretenden permanecer en la montaña, algo que cuadraría mucho con el estilo de estos 4 alpinistas. Habrá que esperar acontecimientos; no parece fácil realizar en puro estilo alpino una escalada así.

De hecho, no son pocas las veces que esta muralla ha sido intentada en invierno. En concreto, en 10 ocasiones, la mayor parte de ellas por los polacos. La primera visita fue a finales de 1988 por un equipo dirigido por Maciej Berbecka, la última, también por los polacos, por el grupo Justice for All, en 2015-2016.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.