Blog

Gelje Sherpa, a Cho Oyu invernal por la cara nepalesa

Desde 2009 no se ha escalado el Cho Oyu por su cara sur nepalesa: Gelje Sherpa lo va a intentar este invierno.

Gelje Sherpa, al Cho Oyu invernal por la vertiente nepalesa. Foto: Gelje Sherpa
Gelje Sherpa, al Cho Oyu invernal por la vertiente nepalesa. Foto: Gelje Sherpa
Gelje Sherpa es un himalayista nepalés de dilatada experiencia como trabajador de altura y como montañero autónomo. Ha conseguido ya 12 de los 14 ochomiles, y aspira a alcanzar la cumbre del Broad Peak y el Cho Oyu, los dos que le quedan pendientes, antes de 11 meses.

¿El motivo? Si lo consigue, se convertiría en la persona más joven en completar la ascensión de todos los ochomiles del planeta. Mingma Gyabu Sherpa, el actual poseedor de ese honor, llegó a la cumbre de su último ochomil con 30 años y 5 meses.

Pero las cosas no están fáciles, principalmente por dos motivos: Gelje Sherpa, trabajador de altura, no tiene fondos para el Cho Oyu y, además, esta montaña está cerrada a extranjeros desde hace ya unos años. La solución que ha encontrado es intentar el ascenso este próximo invierno de una forma rara vez conseguido: a través de su cara sur nepalesa. Estará acompañado por algunos de sus mejores compañeros, con tanta o mayor experiencia que él en expediciones como ésta.

Con respecto al hecho de la invernal, Gelje tiene experiencia: es uno de los nepaleses que alcanzó el pasado año la 1ª cima de la historia al K2 en esta estación. Más complicado parece la escalada por la sur: según el propio Gelje, solo 14 personas lo han conseguido hasta el momento los 8.201 metros de la cima por esta vertiente, siendo los últimos Denis Urubko y Boris Deshesko en 2009.

Gelje Sherpa, tras su descenso de la cima del K2 invernal. Foto: Gelje Sherpa
Gelje Sherpa, tras su descenso de la cima del K2 invernal. Foto: Gelje Sherpa
En realidad, el intento por esta vertiente obedece a un plan mayor: el de crear una ruta “normal” por este lado de la montaña que permita a las empresas y los sherpas nepaleses volver a trabajar en un pico que, en tiempos, era parte fundamental de su sustento.

No es algo fácil, vista la orografía, dificultad y compromiso. No por algo apenas ha sido ascendida. Pero Gelje y otras sherpas afirman que, tras algún vuelo en helicóptero, han vislumbrado una ruta que podría complacer su búsqueda de nueva ruta normal. De esa forma, la expedición de Gelje serviría tanto para su objetivo como para comprobar sobre el terreno la viabilidad de su deseo. También puede ocurrir, evidentemente, que Gelje y sus compañeros consigan la cumbre pero consideren que no es apta para nadie que sea un alpinista de su nivel, o del de Urubko y Deshesko.

Este intento por Nepal al Cho Oyu soluciona uno de los dos problemas anteriormente citados (el cierre de fronteras). Queda el otro, de no mejor solución: el económico. Para conseguir poder llevar a cabo la escalada, y ante la falta de dinero y patrocinios, ha decidido abrir un crowdfunding que os invitamos a visitar. Tiene un objetivo marcado de 50.000 libras, coste del operativo, de los que, de momento, ha recaudado aproximadamente unos 4.000. “Este proyecto es mi sueño, mi pasión, mi vida. Sin embargo, como alpinista joven, me resulta difícil encontrar fondos sustanciales para mis grandes escaladas. Así que os pido que, solo por esta vez, me ayudéis”.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.