Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Blog de Montaña

14 de Diciembre de 2021

Alex Txikon, de vuelta al Manaslu invernal. La expedición llega a Nepal

1
Nuevo intento invernal del alpinista vasco Alex Txikon a los 8.163m de altitud del Manaslu.
Alex Txikon, de vuelta al Manaslu invernal. Foto: Alex Txikon
Alex Txikon, de vuelta al Manaslu invernal. Foto: Alex Txikon
El alpinista vasco Alex Txikon va a volver a intentar este invierno alcanzar los 8.163m de altitud de la cumbre del Manaslu. En esta ocasión formará cordada con Iñaki Álvarez pero, contra lo que estaba previsto, no podrá contar con Sajid Sadpara; los problemas que sufrió hace 1 mes en el campo base del Everest mientras ayudaba al francés Marc Batard en su búsqueda de nueva ruta que evitara la cascada del KHumbu, y que obligaron a su hospitalización en Katmandú, han desaconsejado su presencia en la expedición. Como suele ser ya habitual en sus expediciones, en el campo base les acompañarán Eneko Garamendi y el fotógrafo Sendoa Elejalde.

No estarán solos en la montaña. Además del ya anunciado Simone Moro, Ángela Benavides, de explorersweb, ha podido confirmar la presencia de una expedición formada por el polaco Oswald Rodrigo Pereira y los belgas Sophie Lenaerts y Stef Maginelle. El primero, alpinista y fotógrafo, tiene experiencia invernal acompañando a los polacos en algunas de sus expediciones, así como el pasado año en el K2, mientras que los belgas ya han sido vistos en algunos ochomiles. Al parecer, tienen logística hasta el campo base, y después colaborarán con la expedición de Txikon.

No hay confirmaciones firmes sobre las intenciones de Simone Moro. En estos momentos se encuentra ya en el Khumbu, encaminándose hacia el Ama Dablam. Sus palabras no aclaran, más bien al contrario, la relación que va a tener con el resto, dejando una posible colaboración, o ausencia de ella, en manos del tiempo y las circunstancias. Es bastante probable que, si llevan la misma ruta, acaben formando todos un solo grupo de trabajo.

La experiencia de Alex en el Manaslu el pasado año le ha hecho adelantar su llegada éste. El Manaslu, a diferencia de otros ochomiles nepaleses, como el Everest, es una montaña que, en invierno, puede ser asolada continuamente por tormentas de nieve que impiden cualquier intento no solo de cumbre, sino casi de salida del campo base. Tras comprobar que alrededor del solsticio suelen darse las mejores condiciones, que son cortadas de raíz posteriormente, prevén su presencia en el campo base el mismo día 21 de diciembre.

De esa forma, quizás tengan tiempo de realizar una ascensión rápida por la vía normal en el espacio de tiempo en el que, habitualmente, esta montaña da un respiro antes de que las tormentas se adueñen de ella.

Intento de 1ª escalada invernal al Manaslu según “las fechas modernas"

Es la 2ª vez que Alex Txikon procede al un intento de invernal Manaslu; la primera fue con Simone Moro el pasado invierno. Más expediciones acumula el italiano, para quien esta será su 4ª expedición: además de la ya citada con Alex Txikon, en 2014-2015 formó cordada con Tamara Lunger, y en 2018-2019 con Pemba Gelje Sherpa.

Y el motivo de la reiterada elección del Manaslu no es casual.

El 12 de enero de 1984, los polacos Maciej Berbeka y Ryszard Gajewski hollaban la cumbre de este ochomil. Sin embargo, en los últimos tiempos está habiendo bastante controversia con respecto a lo que debe ser considerado invernal o no en el Himalaya.

Tradicionalmente, solían entenderse como invernales la ascensiones que coincidían con el invierno meteorológico, que comienza el 1 de diciembre y finaliza el 21 de febrero. Pero desde hace unos años las fechas para que el Gobierno de Nepal (no sin sonadas discrepancias, como las que suele provocar con respecto a este tema Denis Urubko) considere una cima como invernal son del 21 de diciembre al 28 de febrero.

Como puede verse, es una especie de decisión salomónica, en la que se eliminan los primeros 20 días del invierno meteorológico (habitualmente más suaves) y los últimos 20 del invierno astronómico (cercana ya la primavera), dejando solo los meses más duros de la estación más fría.

Para que una cumbre sea considerada invernal, todo el trabajo, la cima y el descenso, tienen que ser realizados durante el invierno, y los polacos, a pesar de realizar la cumbre en enero de 1984, comenzaron el trabajo en la montaña mucho antes. El 2 de diciembre llegaban al campo base (esto en si no significa nada, mientras no asciendan ni un metro por la montaña hasta invierno), y para el 21 de diciembre ya habían tirado cuerda hasta el campo 3, a más de 7.000m de altitud.

Así que puede haber quien dude de si, con los parámetros actuales, es o no una verdadera cima invernal. Simone Moro, en su habitual sección de la Gazzetta dello Sport, afirmaba en 2014, antes de partir a su primer intento: "Solo quiero jugar con las nuevas reglas. Como cuando en atletismo cambiaron el centro de gravedad de las jabalinas para acortar los lanzamientos. Nacieron nuevos récords, sin que se vieran afectados los anteriores. En la década de los 80 Nepal consideraba las cimas invernales como realizadas desde el 1 de diciembre hasta el 21 de febrero. Actualmente, con las nuevas reglas, es a partir del 21 de diciembre, y hasta el 28 de febrero”.(corregido)

Tags:
Alex Txikon Manaslu himalaya expediciones

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario
1. lonami - 15 Dic 2021, 08:33
Creo que hay una errata en la última frase: "... sino también la primera histórica a la verdadera cima del Manaslu: su pináculo este." El pináculo este no llega a ocho mil metros por poco, pero Alex y Simone tienen previsto hacer cumbre en él tras la cima principal del Mansalu, y ser los segundos tras Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer, que lo hicieron en sentido inverso, pináculo este y travesía a la cima principal..
Comentario ofensivo