Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Blog de Montaña

03 de Diciembre de 2021

Presentada la cartografía ATES de avalanchas de los macizos de Ordesa y Monte Perdido

0
Montaña Segura y la FAM presentan los mapas ATES de avalanchas de Monte Perdido y el valle de Ordesa.
Mapa ATES de avalanchas Ordesa-Monte Perdido. Foto: Javier Camacho
Mapa ATES de avalanchas Ordesa-Monte Perdido. Foto: Javier Camacho
El programa Montaña Segura de la Federación Aragonesa de Montañismo ha presentado la cartografía ATES de Ordesa-Monte Perdido.

Esta cartografía indica el riesgo de aludes en cada zona de la montaña según su morfología y sus características, y es la 4ª elaborada en el Pirineo aragonés por Montaña Segura. En 2018 se presentaron los mapas ATES del macizo de Maladetas-Aneto, y en 2019 los de los macizos de Infiernos y Balaitus y las de los macizos Posets-Perdiguero-Eristes.

Mapa ATES Ordesa-Monte Perdido. Foto: Montaña Segura
Mapa ATES Ordesa-Monte Perdido. Foto: Montaña Segura
Los mapas ATES, que, importante, no son navegables sobre el terreno, sino una herramienta de planificación, empiezan a extenderse por todo el Pirineo. En este artículo perteneciente a nuestra serie sobre nivología podéis comprender a fondo cuál es su uso y su funcionamiento, y encontrar los enlaces a los existentes en la cordillera: Nivología III: los Mapas ATES y el evaluador de peligro de avalanchas, Avaluator 2.0.

El mapa ATES de Ordesa y Monte Perdido puede descargarse en escala 1:25.000 en JPG, PDF, o bien como KMZ. También puede navegarse de forma muy eficaz en el visor cartográfico que encontraréis en Montañas Seguras.

ESCALA ATES

La escala ATES (Avalanche Terrain Exposure Scale) mide la exposición a los aludes que tiene un terreno determinado. Fue creada por Parks Canada en 2010, y su uso se está implantando en muchos lugares, entre ellos el Pirineo.

Se complementa con el Boletín de Peligro de Aludes (BPA)> y no mide el riesgo concreto en un momento determinado, (algo que también depende de las condiciones diarias, como cantidad de nieve, estabilidad del manto, tipo y tranformación de la nieve, etc, de lo que se encarga el BPA), sino el riesgo intrínseco a una ladera por su pendiente, orientación, etc).

Consultando el BPA (riesgo puntual) y el ATES (riesgo intrínseco del terreno) se pueden planificar con la mayor seguridad las rutas invernales por terreno nevado.

ATES clasifica el terreno en tres categorías según su grado de exposición a los aludes: simple, exigente o complejo. Se presenta en formato imagen y vectorial para su consulta y descarga y, muy importante, ATES es una herramienta de planificación, no de navegación. No utilices el KMZ de ATES para navegar sobre el terreno.

  • Clase 1 – Terreno Simple (verde): Exposición a pendientes poco empinadas y terreno forestal. Algunos claros en el bosque pueden implicar zonas de llegada de aludes poco frecuentes. Muchas opciones para reducir o eliminar la exposición.
  • Clase 2 – Terreno Exigente (azul): Exposición a zonas de trayecto de aludes bien definidos, a zonas de salida o trampas. Hay opciones para reducir o eliminar la exposición escogiendo las rutas con cuidado.
  • Clase 3 – Terreno Complejo (rojo): Exposición a zonas de trayecto de aludes múltiples y superpuestas o grandes extensiones de terreno abierto y pendiente. Zonas de inicio de aludes múltiples y con trampas abajo. Mínimas opciones de reducir la exposición.

El Evaluador

El BPA y la cartografía ATES confluyen en el Evaluador, que es una herramienta complementaria a la Escala de Clasificación de Terreno de Aludes o herramienta ATES y que debe utilizarse durante la planificación de la salida y el mismo día de la misma.

La finalidad de la Evaluador es definir el grado de peligro asumido por el montañero en las actividades que se propone hacer, combinando los factores BPA y ATES.

Cuadro del evaluador; combina BPA y ATES
Cuadro del evaluador; combina BPA y ATES

Para ello, tenemos que comprobar el cuadro del Evaluador. Según éste cuadro, la confluencia de BPA y ATES estará en alguna de estas tres zonas:

  • PRECAUCIÓN – zona verde del evaluador: Condiciones en la zona verde son adecuadas para circular por terreno de aludes y los accidentes son generalmente infrecuentes. Hay que tener precaución, saber reconocer el peligro y tener las habilidades de circulación con seguridad y de rescate. En esta situación, incluso en días de grado de peligro BPA sea 4-Fuerte es posible encontrar terreno seguro donde hacer actividad, típicamente terreno simple, de pendiente poco pronunciada y no conectado directamente a vertientes inclinadas.
  • PRECAUCIÓN EXTRA – zona amarilla del evaluador: precaución extra en la zona de color amarillo. Las avalanchas son posibles por causas humanas o naturales, y los accidentes son frecuentes. Se requiere un nivel avanzado de comprensión del peligro de aludes existente.
  • NO SE RECOMIENDA – zona roja del evaluador: no se recomienda circular por la montaña en la zona de color rojo sin conocimientos de nivel profesional o experto en nieve y aludes. Condiciones preparadas para que haya accidentes por aludes.

Tags:
Mapas ATES Avalanchas Ordesa Pirineos Monte Perdido

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.