Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Blog de Montaña

23 de Noviembre de 2021

Marc Batard y su equipo abren la ruta alternativa que evita la Cascada de Hielo en Everest

0
La expedición del francés Marc Batard consigue encontrar y abrir una nueva vía entre el campo base y el 1 del Everest que evita la Cascada del Khumbu.
El equipo en el Everest. Foto: FB Jean-Marc Demoz
El equipo en el Everest. Foto: FB Jean-Marc Demoz
El francés Marc Batard no ha podido tener mejor aniversario: ayer cumplió 70 años, y su equipo le ofreció como regalo la finalización de la ruta alternativa en el monte Everest que evita la cada temporada más peligrosa Cascada del Khumbu.

Según los primeros datos, la nueva vía, que aspira a convertirse en normal, transita a través del espolón rocoso en el que comienza la cara suroeste del Nuptse hasta una cumbre de 5.880m, y desde allí toma una cresta nevada que, tras 400m de desnivel, se encuentra a unos 6.200m con el valle superior que da acceso al campo 2. Para poder tomarla habría que modificar el campo base e instalarlo en un lugar llamado Gorashep, a 5.150m.

Han bautizado el pico virgen de 5.880m a mitad de ruta como Sundare Peak, en honor de Sundare Sherpa, con quien Batard compartió su expedición invernal al Dhaulagiri en 1987. También fue quien animó al francés a intentar la escalada del Everest en menos de 24 horas, actividad que completó el 26 de septiembre de 1988. Fue la primera persona en conseguirlo.

En la cima del Sundare Peak. Foto: FB Marc Batard
En la cima del Sundare Peak. Foto: FB Marc Batard
La vía ha sido abierta y equipada en una semana de trabajo por Alan Batard (hijo de Marc), Pasang Nuru Sherpa, y los guías de Chamonix y Courchevel Lucien Boucansaud, Yorick Vion y Jean-Marc Demoz. Marc Batard empezó este proyecto con Ali Sadpara y tras su triste desaparición fue su hijo Sajid Sadpara quien tomó el relevo, pero hace unos días debió abandonar el grupo al sentirse mal y tener que ser evacuado en helicóptero a Katmandú, en donde se recupera satisfactoriamente en un hospital.
En la ruta. Foto: FB Jean-Marc Demoz
En la ruta. Foto: FB Jean-Marc Demoz
La necesidad de buscar esta variante ha obedecido al alto riesgo que, con el cambio climático, ofrece el caos de hielo de la Cascada del Khumbu. Un riesgo que aumenta cada año y que, además de provocar numerosos accidentes con fallecidos, hasta ha obligado a suspender alguna temporada. Los derrumbes y colapsos son cada vez mayores, y los trabajadores de altura, que se ven obligados a cruzar en numerosas ocasiones la cascada, incluso a trabajar días dentro de ella en cuanto intentan equiparla, son los más perjudicados, jugándose la vida constantemente.

Quedan por conocerse los detalles sobre la nueva ruta; si son favorables, quizás en un futuro termine por convertirse en la nueva vía normal de ascenso entre el campo base y los campos 1 y 2 del monte Everest. De momento, servirá para que Marc Batard intente la próxima temporada de primavera, a los 70 años, alcanzar los 8.848m del techo del mundo sin O2 suplementario. Sería la persona de mayor edad en conseguirlo.

Marc Batard

El alpinista francés, nacido en 1951 en Aquitania, comenzó su andadura montañera en los Pirineos a la edad de 18 años. Pronto demostró unas cualidades fuera de lo común y, menos de 2 años después de su primera escalada, quedó en el puesto 22 en las pruebas francesas de acceso a aspirante de guía. Se habían presentado 200 experimentados candidatos.

A los 23 años, tan solo 5 después de su primer contacto con la alta montaña, se convirtió en la persona más joven hasta ese momento en escalar un ochomil sin O2 suplementario, el Gasherbrum II.

Fue la primera de una serie de actividades adelantadas para la época que asombraron al mundo, todas ellas con una característica común: la combinación de rapidez, dificultad y soledad. Escaló el pilar suroeste del Makalu en solitario en 18 horas, el Cho Oyu en 19 horas, y el Everest en 22 horas y 29 minutos, siendo, como hemos dicho, la primera persona en conseguirlo en menos de 1 día. También holló la cima invernal del Dhaulagiri en solo dos días.

Sobre la dureza de su escalada al Everest en menos de 24 horas cabe decir que perdió 8 kilos durante la misma. Algo especialmente significativo si tenemos en cuenta que, debido a su constitución, es un porcentaje muy alto de su peso corporal: mide 167cm, partió del campo base con 54kg y regresó con tan solo 46kg. “Alcancé el límite extremo de mi cuerpo”, afirmó tiempo después.

A los 43 años abandonó el alpinismo de élite para dedicarse a sus hijos y a otras de sus pasiones, entre ellas la pintura. Hasta que hace pocos años decidió volver a las grandes montañas, con el objetivo final de un nuevo Everest sin oxígeno. Comenzó por el Aconcagua, vio truncado el desarrollo de su proyecto por la pandemia, continuó con una expedición al Annapurna la pasada primavera y, 3 décadas después, el techo del mundo le espera en 2022.

Tags:
everest Nepal expediciones himalaya

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.