Blog

Encontrados los cuerpos de los 3 miembros del GEAN francés desaparecidos en el Mingbo Eiger

El grupo de rescate nepalo-francés localiza los cuerpos de Thomas Arfi, Gabriel Miloche y Louis Pachoud en el Mingbo Eiger.

La avalancha que arrastró a los 3 miembros del GEAN en el Mingbo Eiger. Foto: NNMGA
La avalancha que arrastró a los 3 miembros del GEAN en el Mingbo Eiger. Foto: NNMGA
Según informa la Nepal National Mountain Guides Association, han sido encontrados los cuerpos de Thomas Arfi, Gabriel Miloche y Louis Pachoud, miembros del GEAN (Groupe Excellence d’Alpinisme National de la FFCAM, Federación francesa) desaparecidos la pasada semana tras ser alcanzados por una avalancha en el Mingbo Eiger.

El equipo de búsqueda y rescate ha estado compuesto por guías nepaleses de la NNMGA y por 14 miembros de los equipos de rescate del PGHM de Chamonix que fueron enviados por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés. Trabajando conjuntamente, dirigidos por los rescatadores franceses, han conseguido cerrar el triste episodio acontecido en el seismil nepalés. Los guías nepaleses incluían a famosos himalayistas como Mingma G, Vinayak J Malla, Ang Dawa Sherpa, Tsering Pemba Sherpa y Pemba Gyalzen Sherpa.

El equipo conjunto de rescatadores nepalo-francés. Foto: NNMGA
El equipo conjunto de rescatadores nepalo-francés. Foto: NNMGA
Los cuerpos de han aparecido a 4.870m de altitud, confirmándose que fueron arrastrados por la avalancha.

Thomas Arfi, Gabriel Miloche y Louis Pachoud se encaminaban al Mingbo Eiger, una montaña satélite del Kantega de 6.090m. Llegaron el 24 de octubre. Durante la siguiente jornada estuvieron examinando la montaña y las condiciones, hasta que encontraron una posible ruta de ascenso hasta la cumbre. El martes se internaban por un corredor y comenzaban su escalada. A las 17:11pm enviaban entusiasmados un mensaje de texto desde su vivac al resto del grupo. Fue su última comunicación.

Ante la ausencia de noticias, sus compañeros preocupados dieron la voz de alarma y el rescate se puso en marcha. La Federación Francesa anunció que no escatimaría ningún esfuerzo, y un helicóptero comenzó el 30 de octubre a reconocer la montaña. En uno de estos vuelos se localizaron las huellas de los alpinistas a 5.900m en la cresta de acceso a la cumbre. Los rescatistas observaron una avalancha que detenía sus pasos de bajada, mientras sus huellas se perdían en los escombros del alud.

Los rescatadores cribando la avalancha del Mingbo Eiger. Foto: NNMGA
Los rescatadores cribando la avalancha del Mingbo Eiger. Foto: NNMGA

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.