Blog

Vídeo-trailer: Tom Ballard; historia de una madre y un hijo

Alison Hargreaves ha sido una de las mejores alpinistas de todos los tiempos. Falleció en el K2 cuando su hijo Tom Ballard tenía 6 años. Tom siguió los pasos de su madre hasta fallecer en el Nanga Parbat 24 años después.

Tom Ballard era el hijo de Alison Hargreaves, considerada una de las mejores alpinistas de todos los tiempos: fue la 1ª mujer en ascender en solitario las 6 caras norte de los Alpes (todas en el verano de 1993), y también la 1ª mujer en ascender el Everest en solitario y sin oxígeno. Hargreaves falleció en el K2 en 1995, junto a otros 5 alpinistas, entre ellos los 3 miembros de Peña Guara Javier Escartín, Lorenzo Ortiz y Javier Olivar.

Cuando Alison falleció Tom apenas tenía 6 años. Antes de partir hacia cima en el K2, escribió en su diario de campo base: “Prefiero vivir 1 día como tigre que 100 años como cordero”.

El niño creció, y Tom Ballard, amparado por el recuerdo de su madre, decidió seguir sus pasos. Lo llevaba muy adentro: su madre ascendió la Heckmair clásica de la norte del Eiger embarazada de 6 meses del pequeño Tom.

Con 26 años repitió las 6 caras N alpinas en solitario de su madre en una misma temporada, pero en su caso en invierno. Su carrera progresaba hasta que en 2019, al cumplir 30 años de edad, se unió a Daniele Nardi para intentar el ascenso invernal al Nanga Parbat a través del Espolón Mummery, un viejo sueño del italiano que ya había intentado.

El resto es conocido: ambos fallecieron en el intento. Tom Ballard siguió los pasos de madre hasta el final.

La BBC ha realizado un documental contando la historia de Tom, recordando a su madre, y mostrando qué queda tras su ausencia para los que permanecen: su padre, Jim, y su hermana, Kate. Producido por Chris Terril, aquí podéis ver el trailer.

Tom Ballard en la cima de las Grandes Jorasses. Foto: Tom Ballard
Tom Ballard en la cima de las Grandes Jorasses. Foto: Tom Ballard

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.