El Polski Himalaizm Sportowy consigue 2 montañas vÃrgenes en el Karakorum, finalizando con 6 nuevas cimas su expedición.

Montañas vÃrgenes para los polacos en Shimshal. Foto: Magdalena Sudacka 2013
Hace una semana, cuando informábamos de los 3 seismiles vÃrgenes conseguidos en Shimshal por el Polski Himalaizm Sportowy, el grupo de himalayismo de la Federación polaca, confirmábamos que la expedición aún no estaba cerrada, y que pensaban permanecer al menos 10 dÃas más en la zona.
DÃas que han vuelto a resultar productivos: según informan: el grupo, bajo la dirección de los veteranos y experimentados Adam Bielecki y Janusz Golab, acompañados de los jóvenes Michal Czech, Wadim Jablonski y Maciej Kimel ha ascendido a 3 puntas más, de momento nombradas como cima 216, 277 y 278.
La cima 216 ha sido alcanzada por Maciej Kimel, y Michal Czech a través de una vÃa por la cara oeste.

Cima 216. Foto: Andrzej Makaran 2013
Wadim Jablonski y Adam Bielecki hollan la cumbre de la cima 278 por su cara norte, y desde ella realizan una travesÃa hasta la 277.

Cima 277-278. Foto: Magdalena Sudacka 2013
Ambas rutas han sido en mixto, y complejas, pero hasta su vuelta no se conocerán las dificultades, graduaciones y descripción de las mismas.
Los otros seismiles vÃrgenes escalados fueron el Qtang Sar, Trident (Pakistanskie Disco, 80mm, M6, WI4+, V) y Gunj-e-Sar (1.000m de hielo, AI5).
Han comenzado el largo regreso a Shimshal, desde donde podrán informar con imágenes y mayor precisión sobre todas las escaladas.