
Una expedición bajo la dirección de los veteranos y experimentados Adam Bielecki y Janusz Golab, quienes junto a los jóvenes Michal Czech, Wadim Jablonski y Maciej Kimel, tienen como objetivo explorar la zona y ascender algunas de las innumerables cimas vÃrgenes de seismil y sietemil metros que allà se encuentran. Los resultados no se han hecho esperar y según el Polski Himalaizm Sportowy, de la Federación polaca, son ya 3 las cumbres vÃrgenes alcanzadas por sus alpinistas.
Tras una compleja aproximación, como son la mayorÃa en la zona, el 10 de septiembre instalaron un campo base en el valle de Gunj-e Dur. Tan solo 4 dÃas después, aún aclimatando, consiguieron la primera cumbre virgen, con cima para los 5 miembros del equipo. La montaña, de 6.047m, ha sido bautizada como Qtang Sar.
Posteriormente el grupo se dividió. Los 3 jóvenes -Czech, Jablonski y Kimel- han abierto una ruta en el Trident (6.150m) que también ha supuesto la primera escalada a la montaña. Fueron dos dÃas en la pared hasta finalizar Pakistanskie Disco, una vÃa de 800m, M6, WI4+, V.
Mientras tanto los veteranos Bielecki y Golab afrontaban la escalada del Gunj-e-Sar, montaña de 6.150m. Para ello eligieron una lÃnea de hielo de 1.000m (AI5) que les llevó todo el dÃa superar. Tras vivaquear, a la mañana siguiente superaron los 350m que les quedaba desde el final de la lÃnea hasta la cumbre. La han bautizado como Shimshali Highway.
La expedición aún no ha terminado. Tienen algo más de una semana de tiempo para poder elegir más montañas en aquella enorme región llena de retos.