Blog

Mountaineering Scotland avisa de los riesgos de las rutas de Google Maps en montaña

Accidentes en el Ben Nevis provocados por seguir rutas de Google Maps hacen saltar las alarmas.

Ruta de ascenso indicada por Google Maps al Ben Nevis. Foto: Mountaineering Scotland
Ruta de ascenso indicada por Google Maps al Ben Nevis. Foto: Mountaineering Scotland
De vez en cuando, salta en la prensa alguna noticia provocada por los errores de los algoritmos de los programas de rutas para GPS y de Google Maps. Camiones varados en sendas de montaña, rutas por carreteras fantasmas, confusiones del programa que acaban a cientos de kilómetros del lugar de destino...son enormes las ventajas de estas tecnologías, pero también son existentes los inconvenientes.

Inconvenientes que se pueden convertir en una pesadilla cuando se trata de rutas a pie por lugares de montaña.

Mountaineering Scotland y John Muir Trust han lanzado una advertencia tras varios accidentes provocados por una recomendación de los inexpertos en montaña algoritmos de Google Maps. No es el único lugar en el que ocurre; en general, no debería emplearse nunca este sistema para buscar rutas que no sean urbanas o interurbanas.

La ruta en cuestión, que es la recomendada por el algoritmo, no lleva por el camino normal de ascenso en verano a la cumbre del Ben Nevis, montaña más altas de las Islas, sino a través de una ruta considerada como “altamente peligrosa, incluso para escaladores experimentados”, según Heather Morning, responsable de seguridad de Mountaineering Scotland.

“Quienes no tienen experiencia en trekking y montañismo parecen considerar lógico utilizar Google Maps para buscar la ruta hacia la montaña de su elección”, afirma Morning. “En el caso del Ben Nevis, esto puede ser potencialmente fatal”. A pesar de que el aviso ha saltado en esta montaña, debido a la gran cantidad de senderistas y turistas que se aproximan a ella, el problema es general, y puede encontrarse en otros lugares.

En el caso de las más alpinas es un problema menor; es difícil que a alguien se le ocurra ascender a un tresmil del Pirineo o al Pico Urriellu buscando la ruta en Google Maps. Pero no es el caso en aquellas que tienden a la excursión y al senderismo, elegidas en muchas ocasiones por los menos experimentados. Puede no ser grave si esa montaña no tiene complicaciones por ninguna de sus subidas, pero la cosa se complica en lugares que alternan líneas fáciles y expuestas.

El problema no es solo de Google Maps, sino también de mucha información y tracks colgados en la red: “Hoy en día, es demasiado fácil asumir que la información en internet es siempre correcta, actualizada y segura”, afirma la representante de Mountaineering Scotland. “Lamentablemente, la experiencia nos muestra que no es el caso, y está creciendo el número de incidentes debido al seguimiento de rutas descargadas de internet que han acabado en lesiones, o en algo peor”.

Las recomendaciones de la Federación escocesa, aplicables a cualquier montaña del mundo, y que suscribimos en su totalidad, son claras:

  • Emplear mapas en papel o digitales de absoluta confianza, así como guías cualificadas de la zona.
  • Aprender a interpretarlos y manejarlos: los conocimientos de orientación son fundamentales.
  • En caso de descarga de rutas, solo emplear fuentes de absoluta confianza y reputación.
  • Comprobar varias fuentes para confirmar que la ruta es adecuada para la habilidad, forma física y experiencia de cada quien.
  • La más importante: aprende con cursos de formación, apúntate a salidas en grupo de clubs, y contrata guías especializados para tus incursiones en la montaña hasta que tengas autonomía para moverte con seguridad.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.