Blog

Vídeo: Adam Ondra, primer 9a+ a flash de la historia, Super Crackinette

Adam Ondra lo calificó como uno de los mayores logros de su carrera: vídeo del checo escalando Super Vrackinette, 9a+, a flash.

En 2018, el checo Adam Ondra amplió de nuevo los límites de la escalada deportiva, al anunciar que había escalado a flash Super Crackinette, 9a+ situado en Saint Léger du Ventoux, vía escalada por primera vez por Alex Megos en 2016. El equipo de Reel Rock estuvo allí, y ahora publica en abierto el vídeo.

La escalada a Flash requiere escalar la vía al primer intento pero, a diferencia de la escalada a vista, con información anterior sobre la vía: pasos complejos, forma de superarlos, etc.

“Tenía en mente intentar un 9a+ a flash desde hace tiempo, pero el problema era encontrar la ruta perfecta, porque no hay tantos 9a+ en el mundo. Y tampoco hay tantos que no hubiera probado ya, y que además fueran buenas vías para intentar un flash (que no sean supercomplicadas y llenas de trucos). Hace 2 años vi esta ruta y pensé que era la candidata idónea.”

“La primera parte de la vía volaba. Me sentía cósmicamente fuerte, y eso hice crecer mucho mi confianza. En la 2ª parte hubo un par de momentos en los que sentí que perdía la confianza un poco porque había dos bolsillos en los que mis dedos eran demasiado gordos para entrar en profundidad, pero lo conseguí, y eso me dio energía suficiente para el último movimiento duro.

Encadenar fue muy emocionante, y creo que este 9a+ es uno de los mayores logros que he conseguido hasta ahora.”

Adam Ondra, Super Crakinette, 9a+, a flash. Foto: Adam Ondra
Adam Ondra, Super Crakinette, 9a+, a flash. Foto: Adam Ondra

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.