Blog

Marek Holecek y Radoslav Groh siguen a 6.900m en el Baruntse, en medio de la oscuridad blanca

Las consecuencias del ciclón Yass se notan, y Holecek y Groh no pueden descender del Baruntse, al no haber nada de visiblidad.

El Baruntse. Foto: Marek Holecek
El Baruntse. Foto: Marek Holecek
Actualización 18:00h, 27-5: Comunican que siguen en el mismo punto que ayer, sin haberse podido mover en todo el día. Su esperanza está puesta en el sábado, cuando se pronostica una bajada de la intensidad del ciclón, que les permitiría descender.

Apenas 100 metros en un día es lo que la total ausencia de visibilidad les permitió ayer a Marek Holecek y Radoslav Groh descender en la pared NO del Baruntse.

“El tiempo nos tiene aquí aprisionados”, comunican a su equipo a través del teléfono satélite. “Nieva, sopla el viento y nos rodea la oscuridad blanca”. Un white-out que los mantiene retenidos. “Tan solo necesitaríamos 3 horas de visibilidad, y ya estaríamos en lugar seguro. Lo intentaremos esta noche. Anuncian nieve hasta el sábado. Mandaremos mensajes mientras funcione la batería del teléfono”.

Imagen que envían Holecek y Groh de su situación en el Baruntse. foto: Marek Holecek
Imagen que envían Holecek y Groh de su situación en el Baruntse. foto: Marek Holecek
Su situación es complicada, porque son ya 8 las noches que han vivaqueado en malas condiciones en la montaña. 6 durante el ascenso, y 2 tras conseguir la cumbre y abrir su vía en alpino en la cara NO del Baruntse. Ayer afirmaban que pasarían una noche de nuevo “con un saco mojado, sobre cosas mojadas”, y la falta de repisas en la pared prácticamente no les ha permitido tumbarse ninguna noche.

Son las consecuencias del Ciclón Yass, que está afectando a India y Nepal, y que también está creando fuertes problemas en el Everest. Según informa Nepali Live, Khillal Gautam, oficial del gobierno en el campo base, afirma que no hay posibilidad alguna de escalar la montaña según se deteriora el tiempo, y el gobierno ha pedido a las agencias que desciendan y abandonen la montaña. No será fácil, en cuanto, al parecer, en el campo II (que actualmente ya es prácticamente un base avanzado), hay 500 personas entre sherpas, persona de apoyo y alpinistas que esperaban una ventana de buen tiempo para intentar la cumbre.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.