Blog

Horia Colibasanu, Peter Hamor y Marius Gane, 3º intento de apertura en Dhaulagiri, 8.167m

Nuevo intento de abrir la arista Noroeste del Dhaulagiri, 8.167m, para Colibasanu, Gane y Hamor.

Horia Colibasanu y Peter Hámor. Foto: Horia Colibasanu
Horia Colibasanu y Peter Hámor. Foto: Horia Colibasanu
“Abrir una nueva ruta en los Himalayas por encima de 8.000m de altitud, es un viejo proyecto que hemos intentado varias veces. Este año creo que podremos conseguirlo, porque Marius Gane y Peter Hámor, mis compañeros también están ansiosos con el proyecto. Acumulamos muchos años de experiencia en altitud. Peter y yo ya hemos escalado el Dhaulagiri, y Marius está especializado en rutas técnicas muy difíciles. Solo espero que la meteo nos acompañe este año. Tenemos confianza y hemos entrenado duro varios meses para transitar por una ruta por la que nadie ha pasado antes”
A la izquierda, la enorme arista NW del Dhaulagiri desde el aire. Foto: Peter Hámor
A la izquierda, la enorme arista NW del Dhaulagiri desde el aire. Foto: Peter Hámor
Son las palabras de Horia Colibasanu en 2019, cuando anunció que iba a intentar una nueva vía en el Dhaulagiri, a través de la interminable arista Noroeste, junto al también rumano Marius Gane y al eslovaco Peter Hámor, y son las palabras que este año podría repetir el rumano, en cuanto se disponen de nuevo a intentar la apertura por tercera vez.

En 2019 se encontraron con un comienzo tremendamente técnico y difícil. Y es que, para alcanzar el punto en el que comienza la arista, hay que superar un muro de 600 metros de longitud de hielo vertical, que les obligó a equipar. “Esto resultó ser un desafío extremadamente exigente. El esfuerzo de colocar tantos metros de cuerda en ese muro de hielo ha sido enorme. Además, las nevadas nos oblligaron a limpiar de nieve una y otra vez”, afirmó Colibasanu al finalizar la expedición.

La ruta por la arista NW del Dhaulagiri desde el campo base. Foto: Horia Colibasanu
La ruta por la arista NW del Dhaulagiri desde el campo base. Foto: Horia Colibasanu
Y eso era solo el comienzo: allí se iniciaba el terreno desconocido, el verdadero reto de la ascensión. En total, casi 7 kilómetros y 4.000m de desnivel positivo de escalada. Como tardaron tanto tiempo y gastaron tanto material en el muro de hielo, apostaron por intentar el resto en estilo alpino, pero el viento no ofreció tregua, la ventana necesaria de buen tiempo no llegó, y tuvieron que abandonar la expedición.

En 2020 volvieron a Nepal, pero mientras aclimataban en el valle del Khumbu la COVID-19 cambió el mundo, y se vieron obligados a permanecer largo tiempo en Katmandú hasta que pudieron abandonar el país.

Y ahora, en 2021, vuelven a la carga por tercera vez. Peter Hamor voló el día 10, y se espera para la semana que viene la llegada de sus compañeros rumanos. Tras PCRs y cuarentenas esperan comenzar a aclimatar en algunos de los 6.000m de la zona del Annapurna.

Marius Gane, Horia Colibasanu y Peter Hámor, en 2019 en Katmandú. Foto: Peter Hámor
Marius Gane, Horia Colibasanu y Peter Hámor, en 2019 en Katmandú. Foto: Peter Hámor

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.