Blog

Juegos Olímpicos Tokio 2020-1: lista de definitiva de 40 participantes

20 mujeres y 20 hombres, entre ellos Adam Ondra, Jakob Schubert, Alex Megos, Alberto Ginés, Laura Rogora, Julia Chanourdie

Jakob Schubert en la final de dificultad de la combinada: Foto: IFSC
Jakob Schubert en la final de dificultad de la combinada: Foto: IFSC
Este mes de marzo deberíamos estar recordando los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en su primer aniversario. Sin embargo, éstos aún no se han celebrado.

Todos los deportes y deportistas cuyas ilusiones y esfuerzos se encaminaron durante largo tiempo hacia el objetivo de estos Juegos sufrieron por igual con la suspensión. Sin embargo, es probable que para las y los escaladores, al igual que para el mundo de la escalada, el golpetazo fuera mayor, en cuanto que era la primera vez que su deporte iba a estar representado en unas Olimpiadas.

Ha pasado un año, y se anuncian de nuevo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya en 2021. En realidad, con la actual situación mundial provocada por la pandemia de COVID-19, aún no se puede garantizar su celebración, y podría ser que el chasco del pasado año se repitiera éste, pero de momento se mantiene firme y en pie la convocatoria entre los próximos 23 de julio y 8 de agosto.

La IFSC, International Federation of Sport Climbing, ya ha confirmado oficialmente los 20 hombres y 20 mujeres que lucharán por las primeras medallas olímpicas de la historia de la escalada. Para acceder han tenido que sumar los puntos adecuados en alguna de las pruebas y campeonatos de clasificación de Hachioji (Japón), Combinada de Toulouse (Francia), y los Campeonatos continentales IFSC de Los Angeles, Moscú y Sydney.

En la lista, y a pesar del sistema de combinada, que tanto les perjudica, encontramos a los más grandes de la escalada mundial, como Adam Ondra, Alex Megos, Jakob Schubert, Shauna Coxsey, Julia Chanourdie o Laura Rogora. También ha entrado en los puestos el español Alberto Ginés López.

Hablamos del sistema de combinada ya que, por el momento, tanto para clasificarse como ganar la medalla, se obtiene la puntuación de 3 pruebas: dificultad, búlder y velocidad. Las dos primeras favorecen a los mejores, pero la velocidad es algo que les perjudica enormemente. Siempre tiene lugar en la misma pared y vías replicadas, con las mismas presas del mismo material y color, de forma que, al igual que una prueba de atletismo indoor, los tiempos entre diferentes pruebas puedan compararse estableciendo récords, etc.

Categoría femenina

Julia Chanourdie, Francia
Kyra Condie, Estados Unidos
Shauna Coxsey, Gran Bretaña
Janja Garnbret, Eslovenia
Anouck Jaubert, Francia
Iuliia Kaplina, Rusia
Petra Klingler, Suiza
Mia Krampl, Eslovenia
Oceania Mackenzie, Austria
Viktoriia Meshkova, Rusia
Aleksandra Miroslaw, Polonia
Akiyo Noguchi, Japón
Miho Nonaka, Japón
Jessica Pilz, Austria
Brooke Raboutou, Estados Unidos
Laura Rogora, Italia
Chaehyun Seo, Corea del Sur
Yiling Song, China
Erin Sterkenburg, República Sudafricana
Alannah Yip, Canadá

Categoría masculina

Jongwon Chon, Corea
Nathaniel Coleman, Estados Unidos
Christopher Cosser, República Sudafricana
Colin Duffy, Estados Unidos
Ludovico Fossali, Italia
Alberto Ginés López, España
Kai Harada, Japón
Jan Hojer, Alemania
Rishat Khaibullin, Kazajistán
Bassa Mawem, Francia
Mickael Mawem, Francia
Alexander Megos, Alemania
Sean McColl, Canadá
Tomoa Narasaki, Japón
Adam Ondra, Çhequia
Tom O'Halloran, Australia
Yufei Pan, China
Michael Piccolruaz, Italia
Aleksei Rubtsov, Rusia
Jakob Schubert, Austria

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.