Blog

Los Icefall Doctors comienzan a trabajar en el Everest

El pasado día 2 de marzo, los icefall doctors comenzaron a equipar la cascada de hielo del Khumbu.

Icefall doctors ayer camino de la Cascada del Khumbu. Foto: FB Panuru Shpera, xtremclimbers.com
Icefall doctors ayer camino de la Cascada del Khumbu. Foto: FB Panuru Sherpa, xtremclimbers.com
Solo 2 días después del final del invierno meteorológico, y aún en pleno invierno astronómico, el equipo de Icefall Doctors nepaleses ya ha comenzado a trabajar en el Everest, preparando la llegada en un mes de alpinistas independientes y expediciones comerciales para intentar la cumbre más alta del mundo.

El equipo de Icefall Doctors está formado por los sherpas especialistas en equipar y mantener abierta la cascada del Khumbu, el tramo más complejo de superar de la ascensión a Everest, Lhotse y Nuptse. Es el tramo más bajo, situado entre el campo base y el 1, pero también el más complicado. Este grupo, dirigido por Ang Sarki Sherpa, estará trabajando constantemente y sin descanso los algo más de 3 meses de temporada.

La Cascada del Khumbu es un derrumbe glaciar provocado por el gran desnivel que de repente el glaciar se encuentra en su camino. Es un verdadero caos de hielo en constante movimiento, y abrirse paso en ese laberinto no es nada fácil. Prácticamente a diario los Ice Fall Doctors tienen que reabrir tramos de la ruta por derrumbes o modificaciones, y por eso son unos pocos especialistas muy experimentados los que, año tras año, se dedican a esta labor.

Primeras escalers colocadas en la Cascada del Khumbu. Foto: Panuru Shpera, xtremclimbers.com
Primeras escalers colocadas en la Cascada del Khumbu. Foto: Panuru Shpera, xtremclimbers.com
No hay muchas noticias confirmadas sobre cómo se va a desarrollar la temporada de este año en el Everest por la vertiente nepalesa. La pandemia manda, y tanto puede ser que vuelva a haber masificaciones como que Sagarmatha vuelva a estar prácticamente vacía, aunque parece que se han concedido 300 permisos. El hecho de que los Icefall Doctors hayan comenzado a trabajar es, desde luego, un síntoma de que numerosos clientes se esperan.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.