Blog

Manaslu invernal: alpinistas en campo 2, mucha nieve ¿Posible cima el domingo?

Paso a paso, Alex Txikon, Simone Moro y su equipo avanzan en el Manaslu invernal, con intención de posible cima el domingo.

Alex Txikon, Simone Moro, y su equipo, avanzan en el Manaslu. Foto: Phelipe Eizaguirre
Alex Txikon, Simone Moro, y su equipo, avanzan en el Manaslu. Foto: Phelipe Eizaguirre
Los trabajos en el Manaslu invernal por parte del equipo liderado por Alex Txikon y Simone Moro han alcanzado su punto álgido al anunciarse un posible día de cima meteorológico el próximo fin de semana.

Primero, hace 2 días, partieron hacia el campo 1 Iñaki Álvarez, Kaldem y Namja. Después, ayer seguían sus pasos Alex Txikon, Cheppal Sherpa, y Gelum Sherpa, con la intención de todos juntos, llegar hoy al campo 2, en donde se encontrarían hoy con Simone Moro, quien, debido a la gran cantidad de nieve, está durmiendo en el campo 1, y prevé encontrarse con sus compañeros mañana.

Sin embargo, desde el principio se han encontrado con una meteo muy adversa, con fuertes precipitaciones, que obligaron a esperar ayer en el campo 1 a los alpinistas. Hoy, sin embargo, han podido alcanzar un campo 2 “bajo”, ya que la acumulación de nieve les ha impedido llegar hasta el campo 2 real. Las huellas están borradas, y el trabajo de apertura es extenuante.

Su plan es subir un campo por día: mañana, campo 3, sábado, hasta instalar el campo 4, y así el domingo poder llegar a cumbre. Sin embargo, han afirmado que no van a arriesgar más allá de lo conveniente.

Son alpinistas que han acreditado durante muchos años su sensatez y experiencia, pero además han vivido con intensidad, y colaborando en el rescate con todos sus medios para movilizar helicópteros, los hechos del K2, en donde han desaparecido 3 compañeros, entre ellos Ali Sadpara, con quien hollaron la primera cima invernal de la historia del Nanga Parbat hace 5 años.

Todo está en el aire, dependiente de las condiciones y la evolución meteorológica. Pero, mientras tanto el equipo, con paciencia y esfuerzo, avanza paso a paso a través de las laderas del Manaslu.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.