
László Pintér, jefe de prensa de la expedición invernal que el ruso-estadounidense Alex Goldfarb y el húngaro Zoltan Szlanko están realizado al Broad Peak (8.051), nos envÃa los detalles sobre la desaparición y actual operativo de rescate del primero, que se encuentra desaparecido en el Pastore Peak, una montaña de 6.209m que decidieorn escalar como como parte de su aclimatación.
Ambos habÃan anunciado que, debido al corto espacio de tiempo que este año tenÃan, ya escaso de por sÃ, y limitado por problemas de permisos relacionados con el COVID-19, iba a ser más bien una aproximación experimental al Karakorum invernal, con bajas expectativas.
Tras llegar el 8 de enero al campo base, pensaron que, para aclimatar, un objetivo excelente serÃa el Pastore Peak (6.209m), nunca escalado en la estación más frÃa del año. DÃas después decidieron partir hacia la montaña.
En la zona baja se encontraron con muchas complicaciones: un terreno glacial lleno de grietas, muy peligroso, que hizo tomar a Zoltan, guÃa y miembro de grupos de rescate, la decisión de regresar, sin poder convencer a Goldfarb de que le acompañara. El ruso-estadounidense continuó su camino, y en su última comunicación con el campo base confirmó que pensaba regresar el sábado 16 de enero. Al no aparecer, el domingo 17 por la mañana, con la ayuda del islandés John Snorri y de Ali Sadpara, que se encuentran en el cercano K2, comenzó su búsqueda por tierra, sin encontrar rastro.
También se hizo volar, sin resultados, un dron hasta el hombro del Pastore Peak, en donde Alex habÃa instalado su campo superior, y desde donde transmitió por radio sus planes de cima. El gobierno de Pakistán han comenzado una búsqueda en helicóptero hoy por la mañana, en el que también vuelan Zoltan Szlanko, Snorri y Sadpara.
Para ayudar en el pago del vuelo del helicóptero, el hijo de Alex Goldfarb ha abierto una recogida de fondos en Gofundme