Blog

Video: Julia Chanourdie encadenando Eagle 4, tercer 9b femenino de la historia

En este video podemos ver a la francesa Julia Chanourdie solventando la escalada de Eagel 4, en Saint Léger du Ventoux, convirtiéndose en la 3ª mujer en escalar un 9b.

A comienzos de noviembre de 2020, la francesa Julia Chanourdie se convirtió en la 3ª mujer en la historia en escalar un 9b, al encadenar Eagle 4, 9b de Saint Léger du Ventoux. Una vía liberada en 2018 por Adam Ondra, y repetida por Hugo Parmentier en enero de 2020. “Todo ha ocurrido muy rápido”, comentó Chanourdie. “Había hecho un buen intento el día anterior, estaba realmente motivada. Al final de la tarde, tuve que mentalizarme antes del 4º intento, y tras el primer movimiento, todo empezó a fluir. La temperatura había bajado y escalé, paso tras paso, ¡hasta que encadené!”

En el vídeo del encadenamiento, que ahora publica, podemos ver las características principales del estilo de Chanourdie: equilibrio, fluidez y agilidad, que le permiten ejecutar una verdadera danza vertical en muchos momentos.

La primera mujer en encadenar un 9b -en octubre de 2017, a los 31 años- fue la austriaca Angela Eiter, al encadenar la Planta de Shiva, en Villanueva del Rosario. Hubo que esperar hasta julio de 2020, cuando la joven italiana de 19 años Laura Rogora anunciaba el 2º 9b femenino de la historia, al poner el punot rojo a Ali Hulk Sit Extension en Rodellar. Solo 5 personas han escalado algo superior, 9b+ o 9c: Chris Sharma, Adam Ondra, Alex Megos, Jakob Schubert y Stefano Ghisolfi.

Video cortesía de Petzl

Julia Chanourdie, escalando Eagle 4. Foto: Petzl
Julia Chanourdie, escalando Eagle 4. Foto: Petzl

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.