Blog

K2 invernal: el grupo de Mingma Gyalje Sherpa equipa hasta el campo 2, 6.700m

Rápido trabajo para Mingma G en el K2; abierta la ruta hasta el campo 2, 6.700m.

El K2. Foto: Mingma Gyalje Sherpa
El K2. Foto: Mingma Gyalje Sherpa

Ha sido llegar y trabajar. Mingma Gyalje, Dawa Tenzing Sherpa y Kilu Pemba Sherpa arribaron el pasado día 18 al campo base del K2; antes de ayer, día 21, anunciaron que “posaban los crampones por primera vez en la montaña”, y hoy día 23 comunican que ya han abierto el camino hasta el campo 2, situado a 6.700m de altitud, con dificultades reseñables de por medio. Realizado este trabajo, regresan al campo base a descansar.

Mingma Gyalje, Dawa Tenzing Sherpa y Kilu Pemba Sherpa, en Skardu. Foto: Mingma G.
Mingma Gyalje, Dawa Tenzing Sherpa y Kilu Pemba Sherpa, en Skardu. Foto: Mingma G.

Esto significa que ya se han abierto con cuerda los primeros 1.300m de escalada en el K2. Debido a la rapidez de la ascensión, es posible deducir que hayan empleado la cuerda tirada por Ali Sadpara y John Snorri hasta el campo 1, abriendo ellos solo desde allí hasta el campo 2. Todos los grupos han manifestado voluntad de cooperación, y es probable que estemos ante la primera prueba de ello.

Una avanzadilla de sherpas de la nutrida expedición de Seven Summit Treks acaba también de llegar a la montaña para preparar el campo base al equipo. Las últimas noticias de Nirmal Purja le sitúan en Skardu, mientras que Tamara Lunger y Alex Gavan llegaron ayer a Islamabad.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.