Blog

Video-documental: 1ª travesía invernal de la historia Furggen, Matterhorn-Cervino, Grandes Murailles y Petites Murailles. 51Km de cresta, 4.800m D+

Los guías de Cervinia François Cazzanelli y Francesco Ratti consiguen la primera travesía invernal de la historia Furggen-Cervino-GrandesMurailles-Petites Murailles- Aquí está el vídeo.

“Es solo una línea. Pero la que hemos visto toda nuestra vida. Son solo montañas. Pero las del lugar en el que hemos nacido y crecido. Es solo historia. Pero profundamente enraizada en nuestra herencia.”

Si algo ha traído este 2020 es el reencuentro y redescubrimiento de las montañas cercanas. No solo como lugar de enorme disfrute -eso siempre-, sino que un campo de juego en el que realizar nuevas y grandes actividades.

El pasado mes de enero de 2020, los guías François Cazzanelli y Francesco Ratti completaron la 1ª travesía invernal del gran arco de montañas, verdadera cresta de dragón, que forman Furggen, Matterhorn-Cervino, Grandes Murailles y Petites Murailles. Fueron 4 días, con 51km de cresta y escalada, y 4.800m de desnivel positivo acumulado. Una actividad nunca antes realizada en época invernal y una de las actividades del año en los Alpes.

En el invierno de 2019 ya estuvieron a punto de conseguir este encadenamiento de montañas, pero poco antes del final, tras varios días de escalada, se vieron obligados a descender por la llegada de una tempestad de nieve. El día 20 de enero de 2020 comenzaron de nuevo la travesía, a -23ºC, hasta su finalización.

Era algo que llevaban en mente desde siempre: Cazzanelli, nacido en Breuil-Cervinia, ha vivido toda su vida protegido por este gran arco que rodea su hogar: “Cada día de mi vida he contemplado estas montañas. Siempre me han intrigado, proyectado desafíos. Y al sentirlos, siempre he pensado: algún día lo haré”. Además es un gran experto en alpinismo rápido: “Algo que me hace sentir libre, lleno, y sereno, es moverme rápido por las montañas. Entro en una dimensión de serenidad y paz con el entorno que es verdaderamente única”.

Francesco Ratti y él decidieron realizar esta gran travesía en invierno. Como Ratti declara, “escalar montañas en invierno es algo muy poderoso desde el punto de vista emocional. La montaña es muy diferente al verano. La nieve lo cubre todo, los colores cambian. Es el mismo lugar, pero realmente no lo es. Estás solo en la montaña, y esto es hermoso, porque la montaña encuentra una serenidad y paz que en verano pierde.”

El documental de la escalada se titula Along Our Skyline, “A través de nuestro horizonte”. Y es que esta línea ha sido, verdaderamente, el skyline de su vida.

Video cortesía de Salewa

1ª travesía invernal historia Furggen-Matterhorn-Grande-Petites Murailles. Foto: Cazzanelli-Ratti
1ª travesía invernal historia Furggen-Matterhorn-Grande-Petites Murailles. Foto: Cazzanelli-Ratti

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.