Blog

Video: Stefano Ghisolfi, en los dos pasos claves de Change, el 9b+ de Adam Ondra en Flatanger

Stefano Ghisolfi, 2ª persona en conseguir escalar Change, el 9b+ de Adam Ondra, prueba y explica los dos pasos clave de la vía.

El italiano Stefano Ghisolfi consiguió el pasado mes de septiembre la primera repetición de Change, el 9b+ de Adam Ondra en la cueva de Flatanger, Noruega. 8 años han tenido que pasar para que alguien pudiera repetir la que, en 2012, fue la primera escalada en el mundo en alcanzar un grado de 9b+.

Conseguirlo le llevó mucho trabajo. En realidad, nadie hasta el momento ha conseguido encadenar de forma rápida ninguna de las 4 vías de 9b+, o las 2 de 9c, del planeta.

Ahora el italiano está publicando unos videos muy interesantes, en los que explica paso a paso los problemas que se encontró, y como consiguió resolverlos, especialmente en lo referente a los dos pasos claves de la vía.

Cuando se llega a un grado así, la cuestión no se reduce a la técnica, fuerza y perseverancia de quien lo intenta. La pared se convierte en un rompecabezas que hay que resolver, paso a paso, hasta descubrir todos los movimientos que permiten su escalada.

Y en este caso, Stefano Ghisolfi, además, sumaba un problema: la beta que Adam Ondra le había dado para el primer paso clave, no le servía. Sus características físicas le impedían superar ese paso con los movimientos que el checo había descifrado en 2012. Así que, como podemos ver en el primer vídeo, tuvo que ingeniárselas para encontrar su manera.

En el segundo vídeo, al menos, podemos ver cómo las indicaciones de Ondra sí le sirven para encontrar el camino en el laberinto de roca a través del segundo paso clave de la ruta.

Os recomendamos, si no entendéis inglés, activar los subtítulos automáticos en castellano. Con sus limitaciones, ayudan a entender la lucha que una vía así supone.

Stefano Ghisolfi en Change. Foto: Col. Ghisolfi
Stefano Ghisolfi en Change. Foto: Col. Ghisolfi

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.