Blog

Nepal y China anuncian la nueva altitud del monte Everest tras sus expediciones e investigaciones

Tras las expediciones con los últimos adelantos que tuvieron lugar el pasado año, ambos gobiernos confirman la clásica altitud del monte Everest: 8.848’86 metros.

Norte del Everest. Foto: De I, Luca Galuzzi, CC BY-SA 2.5, wikimedia commons
Norte del Everest. Foto: De I, Luca Galuzzi, CC BY-SA 2.5, wikimedia commons

Por fin los gobiernos de China y Nepal hacen públicas las esperadas mediciones que con la última tecnología existente han realizado durante el último año en el Everest. Y la susodicha espera solo ha servido para confirmar la más tradicional y aceptada de las altitudes del techo del mundo, aumentada, eso sí, en 86 centímetros.

Los ministros de Asuntos Exteriores nepalés y chino, Pradeep Kumar y Wang Yi, al unísono, han desvelado los resultados de los últimos estudios: 8.848,86m, 86 centímetros más de lo tradicionalmente aceptado desde la medición realizada por investigadores hindúes en 1954.

Expediciones de medición del Everest 2019-2020

En un año tan extraño como este 2020, con la montaña vacía, China aprovechó para realizar una expedición, con numeroso apoyo de guías profesionales, oxígeno suplementario y cuerdas fijas, que permitiera a los científicos realizar en condiciones su dura labor en tan hostil territorio. Labor que incluía la medición del Everest. La tecnología empleada para esta medición era la más avanzada que puede encontrarse.

Los científicos chinos, en la cumbre del Everest el pasado mes de junio. Foto: Xinhua
Los científicos chinos, en la cumbre del Everest el pasado mes de junio. Foto: Xinhua

A su vez, en 2019, Nepal había decidido realizar sus propias mediciones, también con tecnología puntera.

Pero, por suerte, lo que parecía una orgullosa competición, finalizó en próspera colaboración entre ambos países y equipos. Satélites, sistemas GPS, rádares de medición del casquete de hielo en cumbre, sistemas gravitatorios, han convivido con las tradicionales tomas trigronométricas desde numerosos puntos.

Las condiciones para la expedición nepalesa no fueron tan favorables como para la china: en 2019, sin pandemia, y en plena temporada, no les quedó más remedio que hacer cumbre el ya legendario día en el que la foto del atasco cerca de cumbre realizada por Nirmal Purja dio la vuelta al mundo.

Cargados con el pesado y sofisticado equipo, debían permanecer largo tiempo en cima para realizar su trabajo. Así que, vista la que se esperaba en esa ventana meteorológica, llegaron a cumbre a las 3am, y permanecieron casi toda la noche trabajando en ella en solitario. Como es fácil de imaginar, esto trajo bastantes complicaciones al equipo nepalés, que posteriormente contó sus serias dificultades durante el descenso.

Los científicos nepaleses pasan la noche en la cumbre del Everest. Nepal Survey Department
Los científicos nepaleses pasan la noche en la cumbre del Everest. Nepal Survey Department

Y es que se encontraron con la troupe de subida durante su bajada. Así que, tras la agónica escalada con el material, y tras haber pasado la noche en cumbre, se toparon con el tapón del escalón Hillary, en donde estuvieron 2 horas parados. Extenuados, uno de los científicos incluso quedó inconsciente pero, por fortuna, todos consiguieron llegar al campo base sanos y salvos, eso sí, con respectivas congelaciones en extremidades.

Sin embargo, dan por bien empleadas sus penurias: sin llegar a cumbre con todo el instrumental, la medición no habría alcanzado el nivel de exactitud que requerían estos estudios, que los equipos anuncian como definitivos.

La altitud del Everest a través de los tiempos

La primera vez que se consideró al monte Everest, entonces conocido como pico XV, como el más alto del planeta fue en 1856, con 8.840m.

La altitud comúnmente conocida de 8.848m fue establecida en 1954 por investigadores hindúes; gran mérito la actual confirmación por la expedición de 2020 de sus resultados, si tenemos en cuenta que tan solo emplearon teodolitos. Los 8.848m fueron corroborados por China en 1975, usando ya métodos más modernos, que permitieron afinar hasta 8.848’13.

La siguiente medición conocida tuvo lugar en 1999, por National Geographic y el Museo de Ciencia de Boston, con 8.850m, hasta que en 2005, empleando ya sistemas satelitales junto a teodolitos, se afirmó que eran 8.844’45 hasta la roca de cima, y 3’5m de casquete de hielo, que completaban los 8.848m.

Había interés en la medición oficial, por dos motivos: porque era la realizada con medios más exactos, y porque se pensaba que, tras el terremoto de hace unos años, la altitud podía haber variado. Lo que estas dos expediciones han hecho ha sido confirmar la gran labor realizada en 1954, cuando con los medios físicos de la época, tan solo se falló por los centímetros del redondeo.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.