Blog

Video: Adam Ondra, 2 primeros días intentado Perfecto Mundo, 9b+, Margalef, una de las vías mas difíciles del planeta

Adam Ondra se enfrenta a Perfecto Mundo, 9b+ de Margalef, Tarragona, una de las 6 vías mas difíciles del planeta.

Cuatro de las 6 vías más difíciles del mundo (los únicos 4 9b+ y 2 9c del planeta) han sido escaladas por primera vez por Adam Ondra (Change, La Dura Dura, Vasil Vasil y Silence).

El checo no ha tenido tiempo material en este año de confinamientos para intentar el 2º 9c del planeta, Bibliographie, ya que Alex Megos lo abrió y escaló el pasado día 5 de agosto en Céüse. Pero sí que está intentando Perfecto Mundo, el 9b+ equipado y proyectado por Chris Sharma, y escalado por primera vez por Alex Megos en 2018, situado en el paradisíaco Racó de la Finestra de Margalef.

“Tengo una difícil relación con Margalef”, afirma Adam Ondra. “Son muchas las veces que ha abandonado este lugar con las manos vacías, con dedos doloridos y heridos, debido a sus famosos y afilados “pockets” (agujeros). Hay miles de rutas, y millones de pockets...que es el tipo de presa que menos prefiero. No sólo porque son muy dolorosas, sino porque soy muy malo en la escalada de agujeros. Son muchas las veces que me he dicho que mejoraría y que le he dado una oportunidad a Margalef, pero siempre he vuelto a fallar”.

Sin embargo, la gran belleza de Perfecto Mundo, “absolutamente estelar”, en palabras de Adam Ondra, le hizo recapacitar: “Es una vía que no puede ignorarse. Y mas importante...¡es uno de los únicos 4 9b+ del planeta! Para ser honesto, estaba intimidado. Sabía que no iba a ser fácil para mí. Por eso mismo, decidí que solo iría cuando sintiera que estaba preparado para ir”.

Y ese momento llegó con la preparación de los suspendidos Juegos Olímpicos de Tokio 2021, los primeros en los que la escalada deportiva iba a ser deporte oficial. “En mi larga preparación para las Olimpiadas, tenía que trabajar todas mis debilidades, y eso incluye los pockets. Estoy bastante seguro de que los equipadores no propondrán una vía llena de agujeros, pero seguro que alguno habrá, y es mejor estar listo para ello”, comenta el checo.

Tras prepararse específicamente para esta vía durante varias semanas, adaptando sus dedos a los mono y bidedos, llegó el momento de acudir a las montañas de la costa catalana “bastante motivado, con determinación”, y con muchas ganas de enfrentarse, por fin, a Perfecto Mundo.

Y el resultado fue bueno. Sus dos primeros días de prueba en esta difícil vía, que Ondra considera “exitosos”, evidentemente no le permitieron encadenarla, pero trabajó bastante bien las secuencias...y no destrozó sus dedos. “No he roto todavía la barrera mental que tengo con Margalef…pero estoy en el camino. La vía es...¡perfecta! Es enorme, y tiene un montón de movimientos duros seguidos, con muy poco descanso entre ellos. Todavía me intimida mucho...pero ahora siento que es posible”.

Perfecto mundo, y las otras 5 vías de 9b+ y 9c del planeta

En el año 2018, el escalador alemán Alex Megos conseguía encadenar Perfecto mundo, un proyecto equipado por Chris Sharmas en Margalef, Tarragona, y que estaban intentando varios escaladores, entre ellos el mismo Sharma.

De esta manera, Megos entraba en el selecto grupo de 3 personas en el planeta que habían escalado un grado semejante, junto a Adam Ondra (9b+ en Change, Dura Dura y Vasil Vasil, y 9c en Silence) y Chris Sharma (9b+ en La Dura Dura).

Desde entonces ese selecto grupo ha recibido al italiano Stefano Ghisolfi y al austriaco Jakob Schubert, ambos al repetir Perfecto Mundo, en Margalef (en estos videos podéis ver al italiano y al austriaco en sus encadenamientos).

De momento, y desde que en 2012 Adam Ondra escalara Change, en la cueva de Flatanger, Noruega, solo se han encadenado cuatro 9b+ y 2 9c:

9b+ escalados hasta octubre de 2020

  • Change, (Flatanger, Noruega, Adam Ondra, 2012)
  • La Dura Dura, (Oliana, Lleida, Adam Ondra, 2013)
  • Vasil Vail, (Sloup, Chequia, Adam Ondra, 2013)
  • Perfecto Mundo, (Margalef, Tarragona, Alex Megos, 2018)

9c escalados hasta octubre de 2020

  • Silence, (Flatanger, Noruega, Adam Ondra, 2017)
  • Bibliographie, (Céüse, Francia, Alex Megos, 2020)

Adam Ondra en Perfecto Mundo, Margalef. Foto: Adam Ondra
Adam Ondra en Perfecto Mundo, Margalef. Foto: Adam Ondra

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.