Blog

2ª ascensión histórica y 1ª por la difícil cara sur en el Sani Pakush, 6.951m, Karakorum

Symon Welfringer y Pierrick Fine consiguen alcanzar la cumbre del Sani Pakush, montaña de 6.951m en Pakistán.

Hacia la pared sur del Sani Pakush, 6.951m. Foto: Welfringer-Fine, FB Alpine Adventure Guides
Hacia la pared sur del Sani Pakush, 6.951m. Foto: Welfringer-Fine, FB Alpine Adventure Guides

Es un año con apenas actividades en las grandes cordilleras de Asia, y prácticamente sin expediciones a ochomiles. Pero, aunque pocos, quienes se han aventurado en Pakistán están reportando ascensiones muy técnicas a montañas apenas transitadas, en estilo alpino, con muchos kilates de alpinismo incorporados.

Hace una semana se conocía la consecución de la 3ª cima histórica para Priti y Jeff Wright, y 1ª en la cumbre central, en el K6, técnica montaña de 7.100m del Karakorum; ahora, Alpine Adventure Guides comunica la escalada de los franceses Symon Welfringer y Pierrick Fine en el Sani Pakush, un díficil “casi sietemil” de 6.951, en la región del Batura, también en Pakistán.

Es la 2ª cima histórica, tras la conseguida por los alemanes Hubert Bleicher, Arnfried Braun, Daniel Ketterer, Leo Klimmer y Hans Jud el 29 de julio de 1991, y la 1ª por la técnica y difícil cara sur. Esta pared ya había sido intentado sin éxito por una expedición japonesa, en la que fallecieron por accidente 2 de sus integrantes.

Otros intentos al Sani Pakush fueron el de 1998, por parte de los estadounidenses Benson, Cool, Cross y Powell, y uno cercano, en 2019, por los británicos Thompson y De Beger.

De momento, aparte de la confirmación de la cumbre, se desconocen mas detalles de la escalada.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.