Blog

Stefano Ghisolfi, 1ª repetición de Change, el 1º 9b+ del planeta, escalado por Adam Ondra

El italiano Ghisolfi escala Change, en la cueva de Flatanger, Noruega, 1ª repetición del 9b+ de Adam Ondra.

Stefano Ghisoldi en Change, Flatanger. Foto: Sara Grip, FB Ghisoldi
Stefano Ghisoldi en Change, Flatanger. Foto: Sara Grip, FB Ghisoldi

Cuando en 2012 el checo Adam Ondra consiguió equipar y encadenar Change, en la cueva de Flatanger, Noruega, el mundo de la escalada se conmocionó. Un nuevo límite se superaba; llegaba el 9b+.

Han tenido que pasar 8 años para que alguien hay conseguido la 1ª repetición de esta leyenda. Y ha sido uno de los escaladores mas en forma del momento: Stefano Ghisolfi, quien ayer puso el punto rojo a la vía: “La batalla ha llegado a su fin, inesperadamente pronto. Una lucha física y mental que me ha llevado mas de 2 meses y 2 viajes a Flatanger, y que ha finalizado hoy en un baño de sangre de mas de 1 hora de escalada para completar los 185 movimientos y 55 metros de Change. Me siento aliviado, cansado y feliz, he disfrutado de absolutamente todo en este increíble y frustrante viaje.”

Es el 2º 9b+ que Ghisolfi ha conseguido escalar, tras Perfecto Mundo, en Margalef, en 2018, escalada que podéis ver en este video, y con su experiencia confirma el grado propuesto por Ondra para Change.

Change, Flatanger

Cuando en 2017 comenzaron a llegar las primeras imágenes del proyecto de Adam Ondra en Flatanger, el mundo de la escalada se conmocionó. Una vía de 55m de largo, prácticamente un techo horizontal, con casi 200 movimientos y 60 metros. Entonces estaba claro que, si alguien podía solventar ese grado, fuera el que fuera, era Adam Ondra. Y así fue: llegaba el primer 9b+.

La vía está dividida en 2 secciones. El primer largo es de 20 metros, de los cuales los primeros 12 son verdaderamente intensos porque contienen la zona de búlder realmente crucial, de 6 movimientos, 8b+ de bloque. Escalar esto y seguir hasta el final de la primera sección sería 9a+/9b.

En estos 8 años transcurridos, la escalada deportiva de dificultad ha dado un nuevo paso, llegando al 9c. Tan solo 2 veces se ha escalado ese grado: la primera, también en Flatanger, y con Adam Ondra de nuevo de protagonista, con la vía Silence, -un tremendo ejercicio de fuerza, habilidad, imaginación y contorsionismo que podéis ver en este video-, y la segunda, hace un mes, con el encadenamiento de Bibliographie, en Ceuse, por Alex Megos.

De momento son excepciones: el 9b+ sigue siendo el grado al que la élite de la escalada mundial aspira.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.